Pfizer fue catalogada como la farmacéutica con mayor reputación en México La compañía obtuvo, por 7° año consecutivo, el primer lugar del Ranking Merco EMPRESAS y LÍDERES dentro del sector farmacéutico nacional. 

Ciudad de México a 2 de septiembre de 2019.- El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) reconoció, por séptimo año consecutivo, a Pfizer México como líder del sector farmacéutico nacional al obtener el primer lugar en la categoría de EMPRESAS con mayor reputación corporativa, mientras que en el Ranking general el laboratorio se colocó en la posición #14 de un listado que incluyó a 100 compañías de todos los sectores industriales.

Merco es el monitor reputacional de mayor experiencia y alcance a nivel global, y su Ranking se basa en una metodología multistakeholder compuesta por 5 evaluaciones y 16 fuentes de información[1] que  considera variables como resultados económicos, calidad de oferta comercial y servicio, ética, responsabilidad empresarial, prácticas de recursos humanos, acciones de sustentabilidad, compromiso de inversión, empleo y la percepción que tienen de las empresas, directivos, medios de comunicación, asociaciones civiles y académicos.

También, se realizan valoraciones de méritos y encuestas de opinión con el público general, consumidor y social media managers para medir el impacto de la organización en el mundo digital. Cabe destacar que Merco no recibe ningún tipo de aportación económica o patrocinio y, para reforzar su independencia, tampoco hace consultoría. De esta manera, el seguimiento de la metodología es objeto de revisión por parte de KPMG.

Durante la presentación de los resultados de la 7ª Edición de Merco EMPRESAS y LÍDERES Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México comentó sentirse satisfecho y muy orgulloso del gran trabajo que día a día la farmacéutica realiza para investigar, desarrollar y poner al alcance de los médicos y pacientes medicamentos que ayudan a salvar vidas, misión en la que participa toda una cadena de valor donde el principal componente es el capital humano, pues sin él este reconocimiento no sería posible. “Extendemos una felicitación y profundo agradecimiento a nuestros colegas. Gracias a su compromiso y esfuerzo conjunto, continuamos haciendo realidad nuestro propósito de generar avances significativos que cambien la vida de los pacientes”.

Destacó que mantener la primera posición durante 7 años consecutivos significa que “Pfizer va por el camino correcto y es resultado del compromiso que nuestra compañía ha tenido con la salud de los mexicanos a lo largo de casi 70 años de existencia en el país. Asimismo, demuestra los altos estándares de calidad con los que trabajamos todos los días para sostener una relación de absoluta confianza, transparencia y diálogo con la comunidad médica, autoridades de gobierno, proveedores, consumidores y medios de comunicación”, declaró el ejecutivo.

Para Paola Fontanelli, Gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, la reputación corporativa se ha convertido en un activo fundamental para cualquier empresa. “Ya no basta con ofrecer un buen producto y/o servicio; hoy más que nunca debemos estar atentos a los cambios del entorno, los retos en temas de avances tecnológicos y las tendencias generacionales. Esto nos permitirá escuchar y entender más claramente tanto a nuestros consumidores como a diversos grupos de interés para ofrecerles una experiencia completa que satisfaga sus necesidades y expectativas”.

Explicó que en Pfizer se han dado a la tarea de ser más creativos para lograr el objetivo de construir y mantener una reputación corporativa interna y externa sólida. Por ejemplo, “este año estamos transformando nuestra cultura organizacional con el lanzamiento de 4 valores: Coraje, que se refiere al empoderamiento de nuestros colegas de decir lo que piensan, apropiarse del negocio y retar, de manera constructiva, el status quo; Equidad, en donde tenemos políticas de Diversidad e Inclusión, Equidad de Género y No Discriminación, entre otras, que respetan nuestras diferencias y nos fortalecen para la toma de decisiones y liderazgo; Excelencia, que nos invita a pensar ‘fuera de la caja’, tomar riesgos medidos y aprovechar movimientos audaces para salirnos de nuestra área de confort; y finalmente Alegría, que es disfrutar al máximo el trabajo que hacemos… es alinear nuestro propósito personal con el de la compañía”. 

En ese sentido, dijo estar contenta porque la distinción que Merco otorga es resultado de las acciones que la farmacéutica ha realizado a lo largo del tiempo y describe perfectamente su capacidad para generar valor y responder de manera rápida a los requerimientos de todos sus stakeholders. 

Finalmente, ambos directivos aseguraron que en tiempos donde se demanda un compromiso mucho mayor con los pacientes y la comunidad médica, “seguiremos poniendo corazón y emoción al servicio de quienes más nos necesitan”.