La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Información de la ONU en México conmemoran a las víctimas del Holocausto Ciudad de México, 27 de enero de 2017.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro de Información de las Naciones Unidas en México inauguraron la exposición fotográfica “El Estado de Engaño: el poder de la propaganda nazi”, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Dicha exposición también se presenta en la sede de las Naciones Unidas y en 34 países de los cinco continentes.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso; la Senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales del Senado de la República; el Señor Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana; el Lic. Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; y el Sr. Moshe Barth, sobreviviente del Holocausto. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, de la comunidad judía en nuestro país y de la academia.

Durante su discurso, el Canciller Videgaray reiteró la solidaridad de México con aquellos pueblos que han sufrido las consecuencias del genocidio, al tiempo que refrendó el compromiso de nuestro país con las mejores causas de la humanidad. Asimismo, llamó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de combatir la intolerancia, la indiferencia y el odio, mediante la promoción y el respeto a los derechos fundamentales del hombre.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que recordar el holocausto “hoy es más relevante que nunca ante el resurgimientoLa Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Información de la ONU en México conmemoran a las víctimas del Holocausto  en el mundo entero de sentimientos racistas, de nacionalismos mal entendidos, que hoy nuevamente colocan a la humanidad en una retórica muy peligrosa de nosotros contra ellos”.

Por su parte, el Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México compartió un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en el que destacó que el extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio van en contra de los valores universales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El 27 de enero fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 60/7, como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ya que ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).