Marcha Paco1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) de Chiapas inició una querella contra el particular y ex candidato panista a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo por presunto lavado de dinero y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera la denuncia para dar trámite, por lo que hoy el panista marcho hasta palacio de Gobierno en donde aseguró que las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República (PAN) son para desprestigiarlo, luego del juicio de revisión constitucional interpuesto ante la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF).

La mañana de este jueves, medios nacionales dieron cuenta de una supuesta investigación que inició la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO bajo la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015 por lavado de dinero en contra de Rojas y del empresario de la construcción Francisco Martínez por donarle efectivo para brigadas médicas.

Rojas Toledo dijo que no  tiene fundamento ni sentido legal que Mónica Zambrano, de la unidad jurídica del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado,  haya interpuesto la denuncia porque él no es funcionario ni servidor público; por tanto, no me puede demandar alguien del Congreso porque no soy funcionario público, ni soy diputado ni regidor: es un acto que se ve claramente con una disposición de desprestigiarme”, acusó.

En conferencia de prensa, el ex legislador federal y estatal, quien fue evidenciado en dos ocasiones cuando recibía dinero de un empresario de la construcción, afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse. Aseguró que no huirá de Chiapas y se dijo dispuesto a cualquier indagatoria judicial, incluida la de la PGR.Marcha Paco2

En tono mordaz dijo que no es “lavador de dinero, sino esperen que compre mi lavadora”; sin embargo, estimó que la pretensión de desprestigiarlo es para que el PAN no le otorgue nuevamente la candidatura  ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral Federal anule la elección de la capital de Chiapas y se convoque a segundos comicios.

Acompañado de un grupo de simpatizantes, Rojas Toledo realizó este mediodía una caminata de la zona poniente a la plaza central donde realizó un pequeño mitin y exigió que se esclarezca la denuncia ante la PGR. “Aquí estoy de frente y dando la cara para que no se especule en torno a mi persona y se proceda, con pruebas, si las hubiera, para despejar especulaciones”, sostuvo.

Abogados del PAN y del ex candidato interpusieron un juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, en cual se impugna la sentencia dictada por el tribunal local según el expediente  TEECH / INE-M/083/2015  y acumulados.