* En lo que va del mes son dos feminicidios tan solo en la capital y cuatro en el estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de noviembre del 2024 (muralchiapas.com).- Una mujer fue asesinada a golpes la madrugada de este martes en la delegación Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez, sumando con ella 4 feminicidios tan solamente en la que va el mes de noviembre del 2024, con el cual vuelve a la entidad chiapaneca como uno de los estados más violento en crimenes contra las mujeres.
La mañana de este 19 de noviembre del 2024, familiares de quien en vida se llamara Mónica de unos 35 años de edad, la encontraron muerta en su domicilio en dicha delegación, registra fuertes golpes en la cara y en el resto de su anatomía.
Los familiares llamaron a los cuerpos de emergencia para darle asistencia médica, pero nada se pudo hacer pues Mónica ya no contaba con signos vitales y fue declarada muerta, deja a dos niños en la orfandad, se presume que el agresor es su propia pareja que al parecer huyo llevándose el vehículo de la víctima.
Dicho vehículo ya fue localizado en las inmediaciones del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas por lo que se presume que puede estar escondido en algún municipio cercano o Tilá, Tumbalá, Chilón u Ocosingo.
En lo que va del año 2024 en Chiapas suman ya 33 feminicidios lo que supera la cifra registrada en el 2023 que fue de 30 mujeres asesinadas de forma violenta, sin que las autoridades realicen acciones encaminadas a inhibir o evitar estos asesinatos.
Este mes de noviembre ha sido trágico para las mujeres chiapanecas, suman cuatro feminicidios en nuestra entidad y 33 en lo que va del año, denunció la colectiva 50+1. En tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ya se inició la Carpeta de Investigación (CI) con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas
Laura, Erika, Anel y ahora Mónica han sido las víctimas de la tragedia del feminicidio que nos lacera a todas y todos, agrega la colectiva quien además exige justicia para todas
La primera de ellas; Laura fue asesinada a balazos, presuntamente por su expareja, dentro de un bar en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. La segunda; Erika fue encontrada en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata de Palenque, tenía siete meses de embarazo. Más adelante siguió Anel, que fue localizada sin vida a la orilla de la carretera a Puerto Arista en el municipio de Tonalá. Era originaria del municipio de Arriaga.
Hoy Tuxtla Gutiérrez se estremeció de nuevo con otro Feminicidio. Mónica deja en la orfandad a dos menores de edad. Se ganaba la vida como maquillista. El responsable de esta tragedia es presuntamente su pareja quien al parecer huyó en el vehículo de la propia Mónica. Sus amigas, amigos y familiares exigen a las autoridades competentes justicia.
***