* Las y los contribuyentes que buscan renovar su “e-firma” lo pueden realizar sin la necesidad de acudir al SAT, ya que desde el portal de la institución se puede hacer este trámite fiscal.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de febrero del 2024 (muralchiapas.com).- Si tu firma electrónica fiscal, mejor conocida como “e-firma” está a punto de perder vigencia o en su caso, si ya la perdió, es necesario renovarla para poder realizar varios trámites financieros y burocráticos.

Así lo dio a conocer en entrevista Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora de Servicios al Contribuyente en Chiapas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien manifestó que la firma electrónica son un conjunto de datos y caracteres que identifica al contribuyente al realizar trámites y servicios por internet ante el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada; en otras palabras, la e.firma es un algoritmo (archivo) único cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.

Además, Juárez Mota explicó que la firma electrónica tiene una vigencia de cinco años, pero se puede renovar por medio de la aplicación SAT ID que se encuentra en el portal de la dependencia.

Por tanto, indicó que cumplidos los cinco años, las y los contribuyentes tienen que renovarla antes de que venza o bien antes de que pase de un año de que caducó, ya que el trámite se vuelve más complejo.

“La disponibilidad que hay ahí, por ejemplo si su firma tiene menos de un año que se te venció y cuentas con la firma anterior tenemos el aplicativo SAT ID, que ahí viene la opción que puedas renovar por internet simplemente grabando un vídeo y mandando una identificación escaneada… y en caso de que ya no tuvieras la firma electrónica anterior porque la perdiste, porque se te olvidó la contraseña ahí sí tendrían que venir con nosotros porque ya no es una renovación, ya es revocar, es decir, dejar sin efecto la anterior”, expuso la funcionaria.

Por tanto, la administradora del SAT refirió que si pasa más de año de que venció la firma electrónica, o en su caso se extravió el archivo, es necesario que el o la contribuyente acuda por medio de una cita a cualquier módulo de atención del SAT.
La ventaja de contar con la e-firma, destacó que al momento de requerir solicitar devoluciones de impuestos de años anteriores, este se logra a través de unos clics accediendo al portal del Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, recordó que el SAT promueve el uso de servicios electrónicos y herramientas digitales como: la aplicación Factura SAT Móvil, Orienta SAT, SAT ID, Cédula de datos fiscales, Mis cuentas, entre otros más.

...