* Expertos en astronomía informan que, el próximo eclipse solar podrá ser visible a partir de las 9:48 de la mañana a la 1:30 de la tarde, aunque el horario para observarse en su mayor punto, será entre las 11:20 a 11:30 de la mañana. Los expertos recomiendan adquirir lentes para eclipse, para observar de mejor forma este fenómeno y para evitar problemas de salud, ya que no se recomienda el uso de lentes de sol u otros artefactos para ver directamente este espectáculo natural.

* Piden nunca mirar de forma directa hacia el Sol, ni por un segundo, ya que se puede dañar la vista para siempre.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de octubre de 2023 (muralchiapas.com).- Las 11 de la mañana con 26 minutos del sábado 14 de octubre será histórico y especial para las y los chiapanecos, porque tendrán la oportunidad de observar uno de los fenómenos astronómicos más deseados y esperados por los estudiosos del universo: un eclipse solar, cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra.

Óscar Alejandro Cruz Toalá, miembro fundador del Club Astronómico Jatamatzá de Chiapas, dio a conocer en entrevista para este medio de información que, este tipo de eclipses ocurren con menor frecuencia y pueden observarse en regiones limitadas de nuestro país, pero el próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar casi total, ya que podrá observarse en un 80 por ciento.

El experto en astronomía manifestó que, en Chiapas sí será posible contemplar el eclipse de sol a partir de las 10 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, y aunque este sea de forma parcial, destacó que su mayor visibilidad se presentará entre las 11:20 a 11:30 de la mañana, cuando el fenómeno alcancé una visibilidad de 80 por ciento.

“El eclipse empieza a las 9 con 48 minutos, quizás el inicio no va hacer tan espectacular porque va hacer una cosita nada de la luna que va a estar queriendo tapar el sol. El máximo que va alcanzar su 80 por ciento va a hacer a las 11 con 26 minutos, y termina a la 1 de la tarde con 11 minutos el último contacto del disco lunar”, informó.


¡AVISO!

Sin embargo, Cruz Toalá advirtió a todos y todas las personas de no ver directamente el eclipse solar sin lentes especiales, ya que la radicación del fenómeno podría alterar y dañar la retina ocular.

“Las formas en que no debemos observarlo, es con los lentes que usamos, las lentes solares que comúnmente usamos en nuestra vida cotidiana, no usar radiografías, no usar espejos, no usar reflejos en el agua, no observarlo de manera directa por ningún motivo sin protección, muchos usaban también los filtritos que usaban las cámaras de rollo antiguas no usar tampoco eso, porque no nos protege en nada. En algún momento se hablaba de la sombra 14, yo recomendaría la sombra 16, de esas sombras que usan en las caretas de los soldadores”, detalló.


LENTES CERTIFICADOS PARA ECLIPSE

Por tanto, el experto recomendó usar lentes especiales para eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2, mismos que pueden ser adquiridos en el Club Astronómico Jatamatzá por un costo de 100 pesos.

“Estos lentes deben estar certificados, deben de tener esta norma ISO 12312-2, porque estos son los que nos van a permitir observar de forma segura y sin ningún riesgo el sol”,

De tal forma, Cruz Toalá invitó a todas y todos los interesados en observar el eclipse solar con los cuidados necesarios, o en acudir a en el Paseo de los Hombres Ilustres de Tuxtla Gutiérrez, donde instalarán telescopios y prestarán lentes especiales para observar con mejor nitidez este hecho natural.

“En el Paseo de los Hombres Ilustres… en la explanada del parquecito hundido, ahí vamos a estar instalados con los telescopios para recibir a todas las personas que deseen observar el eclipse de forma segura”, llamó.

Cabe informar que, en Chiapas el próximo eclipse solar que se podrá observar será total, pero este se presentará hasta el 11 de mayo del año 2059.

*