Tras accidente empresa lo abandona * Al quedar prensado dentro del camión de carga pesada se lastimó en los dos brazos, pero ante el fuerte impacto recibido, el brazo izquierdo le fue amputado. El día del accidente, el sábado 25 de febrero la empresa bloquera y de materiales de la construcción “RV Volteos”, propietarios del volteo, prometieron ayudarlo, sin embargo, estas solo fueron palabras, ya que a dos meses del accidente la ayuda y responsabilidad empresarial jamás se ejerció.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Aquel sábado, el último del mes de febrero, transcurría como un día “normal”, como una jornada laboral habitual en donde el exceso de trabajo no daba tregua ni para un segundo de descanso, pero ante el exceso, la mala fortuna y la desgracia les cayó por sorpresa.

Misdraín Jiménez Villarreal, trabajador de carga pesada, narra que él era uno de los cuatro trabajadores que resultó lesionado durante el “volteazo” del sábado 25 de febrero, en la colonia Pomarrosa, de Tuxtla Gutiérrez.

Junto con sus tres compañeros, Misdraín recuerda que iba a bordo del camión de carga pesada, pero ante la falta de mantenimiento este presentó una falla en los frenos, generado que se impactara en la vivienda marcada con el número 162 de la calle Maravillas y avenida Las Almendras de la colonia Pomarrosa, propiedad de don Romeo Hernández y doña María Elba Castellanos.

“Perdió los frenos, y en esa bajada nos dijeron agárrense, porque se me fueron los frenos, ya no supe nada, cuando vine a reaccionar, por un momento podía perder hasta la vida, pero gracias a dios me ayudó todavía”.

Como consecuencia, Misdraín dice que del impacto sus brazos fueron los más afectados, al grado de que uno de ellos tuvo que ser amputado.

A dos meses de este accidente, con rubor muestra sus lesiones y dentro de estas su brazo izquierdo, el cual perdió al quedar prensado bajo los fierros de la pesada unidad, propiedad de la empresa bloquera y de materiales de la construcción “RV Volteos”.

A la fecha, menciona que la empresa para la que trabajaba no se ha hecho cargo de los gastos médicos, que tras el accidente su familia ha tenido que cubrir, esto pese a ser de escasos recursos.

Lejos de brindarle ayuda, los propietarios de la pesada unidad, señalaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que el joven no era su trabajador, pero Misdraín, sostiene que desde hace cuatro años laboraba para la empresa: “RV Volteos”, que hoy es negligente con él al darle la espalda.

Sin embargo, con el apoyo de su familia, vecinos y amistades, Misdraín sobrevivió de este trágico accidente, ya que lo han apoyado económicamente para sus curaciones y traslados al hospital general “Dr. Gilberto Gómez Maza”, ya que, por ser oriundo del municipio de San Fernando, tiene que destinar la cuota de ida y regreso del pasaje, como de los gastos que se presenten por su complicado estado de salud.

“Nos dijeron pues que nos iban a apoyar, y hasta este momento nosotros estamos esperando ese apoyo o ellos qué nos van a decir, no hemos recibido ningún centavo”, lamentó el joven.

Pese a que el incidente es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) desde finales de febrero, la autoridad independiente del Estado no ha procurado justicia para los trabajadores lesionados, ni para los adultos mayores propietarios de la vivienda siniestrada, ya que los dueños y la presunta aseguradora de la empresa bloquera y de materiales de la construcción “RV Volteos”, siguen sin reparar el daño.

***

....