* Las comunidades chiapanecas de San Jerónimo, Piquinteel Yaxwinik y Frontera Mevajá, son las que presentan los índices de rezago social longitudinal más persistentes de las últimas dos décadas, revela el Coneval.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Durante los últimos 20 años, los gobiernos municipales de Sitalá y de Chilón no han logrado mitigar los altos y muy altos niveles de rezago social de sus localidades, esto pese a la millonaria inversión con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo al informe “Rezago social longitudinal”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que del año 2000 al 2020, 10 localidades mexicanas persisten con alto o muy alto rezago social, de las cuales tres se localizan en territorio chiapaneco.
Por tanto, el Coneval detalla que las 10 localidades con alto o muy alto rezago social son: Sicochi, del municipio de Guachochi en el estado de Chihuahua; La Guacamaya, del municipio de Mezquital en el estado de Durango; San Jerónimo, del municipio de Sitalá en el estado de Chiapas; Rancho Trapiche, del municipio de Tlacoachistlahuaca en el estado de Gurrero; Piquinteel Yaxwinik, del municipio de Chilón en el estado de Chiapas; Aboreachi, en el municipio de Guachochi en el estado de Chihuahua; Frontera Mevajá, del municipio de Sitalá en el estado de Chiapas; La Angostura (El Aguacate) del municipio Mezquital en el estado de Durango; Batopilas de Manuel Gómez Morín, del municipio de Coreachi en el estado de Chihuahua; y Mesa de Gevaria, del municipio de Balleza en el estado de Chihuahua.
En este periodo, el Coneval refiere que Chiapas pasó de registrar a 5 mil 122 localidades en niveles altos rezago social, a reportar alrededor de 588 localidades en la misma situación.
En este contexto, el organismo público apunta que en el año 2000, de las 9 mil 605 localidades en Chiapas, el 53.3 por ciento se encontraban en un nivel alto de rezago social, mientras que 7.2 por ciento en un nivel bajo de rezago social, lo que representaba que 787 mil 939 personas vivían en un grado alto de rezago.
Por otra parte, y de acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, en el municipio de Sitalá (gobernado por Abelardo Pérez Núñez) hay 15 mil 518 personas, de las cuales, 10 mil 906 viven en situación de pobreza extrema, esto pese a que en 2020 y 2021 se destinaron 142 6 millones de pesos para desarrollo social.
Mientras que en Chilón (gobernado por Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo), el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 de la Secretaría del Bienestar, expone de las 142 mil 413 personas que habitan en el municipio, alrededor de 90 mil 526 niñas, niños, mujeres y hombres viven en situación de pobreza extrema, esto a pesar de que en 2019 y 2020 se destinaron más de mil 31 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
En este contexto, el Coneval manifiesta que este informe da seguimiento en el tiempo a una medida que agrega indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar en las localidades del país.
***
....