Bernardino ToscanoMariano Guadalupe Rosales Zuarth

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de mayo de 2022 (muralchiapas.com).- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) dio “palo” al presidente municipal de Villaflores, al verde ecologista, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth quien pretendía combatir un proceso especial sancionador que le impuso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tras ser denunciado por propaganda indebida cuando fue candidato a reelegirse para presidente de ese municipio

El ahora reelecto presidente municipal fue sancionado por el IEPC tras instalar diferentes espectaculares de su campaña en diversas partes del municipio de Villaflores, lo que fue calificado y acreditado como publicidad indebida por lo que se le inició el Proceso Especial Sancionador número IEPC/PE/Q/AGR/064/2021.

En este proceso especial en el que se determinó la responsabilidad administrativa de Rosales Zuarth por la fijación de propaganda electoral en espectaculares fijos y se le sancionó por la colocación de la citada propaganda prohibida.

Por ello recurrió al TEECh inició el Recurso de Apelación 008/2022, el otrora candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores, el cual confirmó la terminación de la instancia electoral al demostrarse su responsabilidad administrativa.

El Tribunal no solo confirmó la resolución del PES, sino también la sanción impuesta del entonces candidato a la presidencia municipal de Villaflores, Chiapas, postulado por el Partido Verde Ecologista de México.

Ello, porque la autoridad administrativa acreditó la existencia de dos espectaculares fijos, con el nombre e identificación del ciudadano referido postulado y el emblema del partido político quien lo postuló, por lo que existe la presunción legal de que dicha publicidad fue contratada a solicitud del actor.

Ahora Rosales Zuarth tiene la oportunidad de recurrir la resolución del TEECH a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz.

***

...