Aumento al consumo A. Marroquín / Mural Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de mayo del 2022 (muralchiapas.com).- Las frutas y verduras, como los productos agropecuarios, pecuarios y los alimentos procesados, bebidas y tabaco, son las mercancías que mayor incrementó registraron a sus precios durante el mes de abril de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en abril de este año se registró un aumento de 0.54 por ciento, con respecto al mes anterior. Con este resultado, añade que la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento.

Dentro de las mercancías que registraron los precios más altos en el cuarto mes del año, el INPC señala que el jitomate presentó una variación mensual de 20.23 por ciento, la gasolina de bajo octanaje una variación 1.36 por ciento, el pollo una variación de 2.94 por ciento, el aguacate una variación de 13.94 por ciento, tortilla de maíz una variación de 2.18, el chile serrano una variación de 25.65 por ciento y el huevo con una variación de 2.36 por ciento.

Por otro lado, apunta que los precios más bajos se registraron en la electricidad, en el limón, la cebolla y plátanos, con una variación de 12.31, 29.01, 19.15 y 11.03 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las ciudades que presentaron los mayores aumentos a los precios, el Inegi puntualiza que en el caso local, el municipio de Tapachula aparece como la séptima localidad con los precios más altos, esto al registrar una variación mensual 1.06 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor refiere que el costo de los productos agropecuarios creció 1.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07 por ciento a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

***

...