Pese a bloqueo de la CNTE realizan evaluación Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio de 2015 (muralchiapas.com).- Pese al bloqueo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaran a las 3 sedes donde se realizarían los exámenes de evaluación a los mentores, la Secretaría de Educación (SE) del Estado de Chiapas informó que la prueba se llevó a cabo en los lugares designados para ello.

Los integrantes de la CNTE, desde muy temprano arribaron a la sede: Universidad Valle de México, Universidad Politécnica de Suchiapa y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITT) con la firme intención de evitar se realizaran las prueba a los maestros y con ella evaluarlos.Pese a bloqueo de la CNTE, realizan evaluación.

Sin embargo cuando los maestro llegaron, decenas de elementos policiacos tanto federales como estatales, resguardaban el lugar, generando confrontación entre ambas partes.

Decenas de maestros inconformes resultaron heridos tras enfrentarse con los uniformados que tenían la consigna de no dejarlos pasar, ninguno herido de gravedad; dos helicópteros de la policía federal "vigilaron" los cielos desde muy temprano de este sábado.

En la refriega, tanto en Suchiapa -a 22 kilómetros al sur- como en Tuxtla Gutiérrez, los inconformes bloquearon los accesos principales y prendieron fuego a neumáticos de vehículos a motor, mientras que en Tuxtla quemaron un camión de la Ruta del "Conejo bus".

Por su parte la SE informó que de los mil 20 maestros que solicitaron aplicación de la prueba, se realizaron 511, cifra superior al 50 por ciento de los solicitantes.

La señaló que en los próximos días resolverá la situación de los que no pudieron asistir a la evaluación.