La CNDH emite la recomendación 43/2021 a la comisión de derechos humanos del estado de Chiapas y al gobierno del estado por violación a los derechos de las personas trans relacionadas con el reconocimiento de la identidad de género En 2018, el equipo de defensa de la Organización Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C. inició un proceso de incidencia para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans en Chiapas relativo a la identidad de género acompañando el caso de cuatro mujeres trans a quienes el Registro Civil del Estado de Chiapas les negó el acceso a su derecho a la identidad y obstaculizó el acceso a la justicia.

Una de las víctimas de dichas violaciones fue Itzayana López Hernández, mujer trans que viajó a la Ciudad de México para iniciar los trámites para la modificación de su acta de nacimiento después de que la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas se negara a defender sus derechos humanos, sin embargo, durante ese proceso fue víctima de transfeminicidio.

Para justificar su negativa, el Registro Civil argumentó que en Chiapas no se ha legislado al respecto. Derivado de dicha negativa se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y le recayó el expediente número CEDH/0660/2018.

El procedimiento fue llevado ante la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión de Chiapas y durante la integración del expediente, dicha Visitaduría fue dilatoria y omisa, concluyendo que el Registro Civil no había violentado derechos humanos debido a que al no existir una Ley que en Chiapas reconozca la identidad de género, la autoridad no está obligada a generar mecanismos para garantizarlos, por lo que emitió el acuerdo de no responsabilidad No. CEDH/01/2020-NR, el primer acuerdo de no responsabilidad que ha emitido el Organismo de Derechos Humanos en varios años.

Respecto de dicho acuerdo de no responsabilidad, las Organizaciones Civiles sobre diversidad sexual en Chiapas, coinciden en que representa un acto de transfobia, falta de capacitación al personal y una postura machista para defender temas de la población LGBTTI+ puesto que la CEDH de Chiapas, en su haber no ha emitido acuerdos de no responsabilidad y el primero que emite es para respaldar violación a los derechos humanos de la población trans.

Es por ello que las víctimas presentaron recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y después de tres años de lucha e incidencia, se acreditaron violaciones a los derechos a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al cambio de nombre conforme a la identidad de género y al derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que se emitió la Recomendación 43/2021.

Esta resolución por parte del Organismo Nacional de Derechos Humanos es la primera que reconoce la identidad de género de las personas trans y fija parámetros para los demás Organismos de Derechos Humanos del país.

Actualmente, se espera que las autoridades cumplan con los puntos recomendatorios y se garantice el derecho a la identidad de las personas trans en Chiapas ya que hasta la fecha el Congreso de dicho Estado mantiene en la congeladora legislativa el Proyecto de Decreto de Ley a favor de las personas trans.