A. Marroquín La buscaron 14 y solo 7 lograron

* En al menos siete de 14 municipios donde se buscaba refrendar el cargo de presidente y presidenta —municipal— se mantendrá por otros tres años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de septiembre de 2021 (muralchiapas.com).- Luego de solicitar licencia temporal al Congreso del Estado de Chiapas con el fin de participar en los comicios del 6 de junio del 2021 y contender por la elección consecutiva, cuatro alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido Chiapas Unido (PCHU), se mantendrán como presidentes hasta el 2024.

Los presidentes municipales son: Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala (PCHU); Abraham Cruz Gómez, de Chenalhó (PVEM); Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula (Morena); Carlos Orsóe Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez (Morena); Juan Antonio Castillejos Castellanos, de San Fernando (PVEM); Mariano Guadalupe Rosales Zuart, de Villaflores (PVEM); y Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón (PVEM).

Además, Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal con licencia de Palenque (Morena) consolidó su triunfo como diputado local, luego de ganar las elecciones en el Distrito 09 Palenque.

Asimismo, Joaquín Zebadúa Alva, presidente municipal con licencia de Berriozábal (Morena), asumió este 1 de septiembre el cargo de diputado federal, tras ganar el Distrito 04 Pichucalco durante los comicios del domingo 6 de junio.

Por otro lado, Jesús Alberto Oropeza Nájera, presidente municipal de Ocosingo; Juan Alberto Sánchez Hernández, presidente municipal de Mezcalapa; Samuel Ortiz López, presidente municipal de Soyaló; Adier Nolasco Marina, presidente municipal del ayuntamiento de Villacorzo; Manuel Justo Gómez Beltrán, presidente municipal del ayuntamiento de Marqués de Comillas; Elmer Campos Gutiérrez, presidente municipal de Acacoyagua; y Herminio Vázquez Castillo, presidente municipal del ayuntamiento de Reforma no se vieron favorecidos en las elecciones.

***

 

.