Protesta contra MORENA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de agosto del 2021 (muralchiapas.com).- Militantes de base de MORENA provenientes de las regiones indígenas de Ocosingo se manifestaron en contra de la imposición que respalda el dirigente estatal de dicho partido, Ciro Sales al desplazarlos como indígenas y su lugar nombrar a mestizos como regidores del ayuntamiento de aquel municipio mayoritariamente indígena.

Protestaron en la sede estatal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez para advertir sobre dichas imposiciones, también se manifestaron en el comité estatal de MORENA.

Denuncian que Ocosingo siendo un sector mayoritariamente indígena y sitio histórico donde en el 94 las bases Zapatistas demostraron su influencia.

Hoy con la 4ª Transformación CIRO SALES hace todo lo contrario a los postulados de AMLO para imponer mestizos de dudoso pasado o como dijera AMLO: "Del periodo neoliberal" negando a un representante del sector indígena y hablante de la lengua Tseltal de la Zona Lacandona de la comunidad Nueva Palestina, el espacio que le corresponde; ya que la mayoría de los votos fueron de las comunidades indígenas y ahora les niegan el espacio que se han ganado:

Y porque es necesario una representación que entienda la cultura y el habla ante los mestizos que por muchos años han ostentado el poder y en algunos casos dan un trato desigual al sector mayoritario indígena como en este caso el presidente del CDE Ciro Sales con los representantes indígenas de Ocosingo

***

 

.