Maestros en la torre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Docentes interinos se plantaron este miércoles en las afueras de la Torre Chiapas en protesta porque no les han pagado salarios por trabajos devengados, donde desde el año pasado han realizado varias actividades con el único propósito que la Secretaría de Educación y su similar de Hacienda, realicen estos pagos.

Lamentaron el silencio espectral por parte de las dos dependencias, pues ni Roberto Domínguez Castellanos ni Humberto Pedrero, titulares respectivos de las secretarías estatales, les dan respuesta y se culpan entre ellos mientras que los maestros siguen sin cobrar.

Cabe resaltar la actitud pacífica de los manifestantes, pues en ningún momento bloquearon las entradas de la Torre Chiapas, sino colocaron mantas en el área del portón y alzaron cartulinas para que se diera a conocer su caso sin afectar a terceros.

Hasta el momento se calcula que mil interinos se han visto afectados por esta situación, pues desde el 2015 han faltado los pagos que en su mayoría se gastan sólo en el traslado a los diferentes puntos que deben cubrir.

Son 15 días que de manera constante exigen su derecho, pero el gobierno del estado, como en otras situaciones, sigue sin respuesta, ni sí ni un “no”, apostando al cansancio de los manifestantes o de la sociedad que al ver afectados sus derechos como el entrar a la Torre Chiapas termina molesta con las víctimas más que con el victimario.

El gobierno del estado continúa con su política de cerrazón ante la falta de pago a diversos sectores de la sociedad, esto se ve reflejado en las constantes manifestaciones frente a la Torre Chiapas Mesoamericana, también conocida como “Torre Chiapas”, en Tuxtla Gutiérrez, donde quienes llegan ahí y no a otro punto como palacio de gobierno, es por una razón en común: no les pagan un trabajo ya realizado.