muenren los lagos * Más de mil 200 hectáreas se encuentran contaminadas por el abuso de agrotóxicos.

* Se han detectado cambios bruscos en la coloración de algunas lagunas

 Carlos Antonio Jiménez Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de diciembre de 2017 (muralchiapas.com/Biosfera10.org).- Son los Lagos de Montebello. Sitio de incomparable belleza en Chiapas, donde sus aguas otrora verdeazuladas constituían el atractivo principal para miles de turistas que año con año visitaban este Parque Nacional.

Lo cierto es que hoy en dia Sus lagos, la fragilidad del ecosistema están seriamente amenazados por la contaminación de sus aguas y la pérdida de cobertura vegetal.

Ubicado en los límites de los municipios de la Trinitaria y La Independencia, El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con más de seis mil hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico.

Las descargas domiciliarias, la aparición de especies invasoras de peces, la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo han ocasionado que este lugar empiece a presentar síntomas de un serio desequilibrio.

Entre estos se ha registrado la aparición de zonas anóxicas en varias lagunas, es decir carentes de oxigeno , factor que aunado a la creciente contaminación por descargas residuales y desechos sólidos han ocasionado la muerte de cientos de cientos de peces.

Hoy día en algunas zonas, Las lagunas de Montebello presentan la proliferación de algas y durante semanas Carpas de casi quinientos gramos han aparecido muertas y flotando.

De acuerdo a estudios realizados por especialistas de la Comisión Nacional del Agua, arrojan que el problema que afecta hoy más de mil 200 hectáreas se encuentran contaminadas por el abuso de agrotóxicos.muerentes lagos antes

Los estudios realizados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua, Conagua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron concentración de Clorofila-A obtenida en dos colectas, gracias a la cual pudieron dividir el complejo lagunar en prístinos o no impactados, como los lagos Ensueño, Esmeralda y Patianú; mientras que los lagos impactados o perturbados son Chaj Chaj, Balantetic, Bosque Azul, Liquidámbar, La Encantada y San Lorenzo, por lo que se continuará investigando todo el complejo, que abarca una superficie total de seis mil 425 hectáreas.

Al respecto, en entrevista otorgada a diarios nacionales, el investigador Roberto BOnifaz Alfonso, del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que a partir del año 2003, se detectó un cambio brusco en la coloración de algunas lagunas, consecuencia de un excedente del ingreso de nutrientes provenientes del sistema de aguas negras de la ciudad de Comitán, además del uso de químicos en al agricultura y la deforestación.

Afirma “Que el turismo ya no llega a Lagos de Montenello por que el color que presentan ya no es atractivo, la afluencia de turistas ha decendido drásticamente y los que viven de los recorridos en lancha y recorridos en tierra prácticamente se quedaron sin ingresos”

Desde la creación del Parque Nacional hace casi medio siglo (1959) las Lagunas de Montebello han estado bajo un permanente vaivén en su manejo y administración y expuestas a una creciente presión social por la disputa de los bienes y servicios que presta este capital natural.

Son Los lagos de Montebello, donde la naturaleza se tomó un respiro y hoy hace un angustioso llamado para evitar desaparecer.

 

http://www.biosfera10.org/bios/index.php/noticias/81-estatales/199-nuestra-biosfera-cuando-el-destino-nos-alcanzo-mueren-los-lagos-de-montebello