pide silvano medidas El periodista chiapaneco Silvano Bautista Ibarias solicitó protección institucional y medidas cautelares tras la demanda interpuesta por la diputada local priísta María de Jesús Olvera Mejía, por supuestos delitos contra el honor y su exigencia de reparación de daños por 5 millones de pesos, debido al “historial, el actuar violento e irracional” de la legisladora.

Trabajadores de medios de comunicación marcharon hoy en apoyo al reportero y para rechazar la acción legal en su contra que consideran una afrenta contra la libertad de expresión en Chiapas, en el contexto de las agresiones que enfrenta el gremio periodístico en México.

La manifestación, que aglutinó a una treintena de periodistas, inició en el parque Bicentenario, poniente de la capital de Chiapas, y concluyó con un mitin de repudio a la representante popular en la LXVI Legislatura local y además secretaria General del Confederación Trabajadores de México (CTM).

Con pancartas y gritos de “Fuera Olvera”, “Olvera desiste, con la prensa te metiste”, “Afuera el fuero”, y “Libertad, Libertad”, los manifestantes expresaron el repudio contra la diputada del PRI.

Bautista Arias informó que durante una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Carlos Penagos Vargas, se acordó “transitar por la vía política, para llamar a Olvera que desista de la demanda, porque existe documentación que prueba lo que publiqué”.

El entrevistado no descartó pedir protección policíaca debido “al historial, el actuar violento e irracional que caracteriza a la legisladora” del PRI y dirigente de la CTM en Chiapas.

Refirió las expresiones de la priísta en torno al proyecto hidroeléctrica Chicoasén, detenido actualmente luego de confrontaciones y hechos violentos en los cuales presuntamente estuvo involucrada.

Sobre este asunto, precisó Bautista Ibarias, “fue celebre un audio que circuló en redes sociales donde (Olvera Mejía) ordena a uno de sus subalternos; literalmente le ordena: 'rómpele la madre, rómpele la madre', refiriéndose a los grupos contrarios de transportistas que para ella significaba un obstáculo”.

Por ello insistió en la procedencia de desafuero de María de Jesús Olvera, porque “existe un delito claro de falsificación de documentos; tiene dos actas de nacimiento y dos CURP”, dijo.

La representante del PRI demandó a Silvano Bautista por presuntos delitos contra el honor y exigió reparación de daños por 5 millones de pesos después de que éste publicó una denuncia que involucra a la legisladora en una comisión de diversos delitos. La notificación judicial desencadenó la adhesión y protestas reiteradas de decenas de trabajadores de medios de comunicación.

El periodista aseguró que la publicación está fundamentada en señalamientos “claros y precisos” que acusan a la mujer de homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, motín y falsificación de documentos y privación ilegal de la libertad, entre otras imputaciones.

Lo anterior consta, aseguró, en al menos ocho averiguaciones previas y expedientes penales, entre éstos la 677/ CAJA4/06 por motín, despojo y robo con violencia; la 284/ CAJ 4/ 07 por homicidio en grado de tentativa, así como la274 FS17/2010 por fraude, y el expediente penal 11/2008 por motín y asociación delictuosa.

A decir de Silvano, la militante del Partido Revolucionario Institucional incurrió de igual manera en falsificación de documentos al acreditarse dos actas de nacimiento, una de Chiapas y otra del estado de Hidalgo, respectivamente.

“Utiliza dos cédulas de Clave Única de Registro de Población (CURP) de ambos estados, pero ninguna autoridad electoral, en su momento se percató”, sostuvo.

Ha sido acusada además de encabezar actos violentos, según denuncias de afectados y audios, en contra de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, todo ello amparada “con el escudo del fuero constitucional del que goza hasta este momento, emprende acciones retrogradas y totalitarias que no soportan la crítica y señalamientos máxime cuando éstos poseen elementos y pruebas”, puntualizó.

En contraparte, el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Pérez Anzueto, deslindó a su partido de la posición y las exigencias legales de Olvera Mejía.