Crece número de arquitectos certificados en Chiapas Tuxtla Gutiérrez.- Durante los últimos años, el proceso de certificación profesional de los arquitectos en el país y especialmente en la entidad, ha ido en crecimiento progresivo.

Así lo señaló Mario Díaz Santiago, secretario técnico del Consejo Nacional del Registro de la Certificación Profesional (CONARC) de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Mencionó que en la más reciente convocatoria, asistieron al curso del comité, más de 25 agremiados del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), de los cuales, ocho cumplieron con todas las especificaciones marcadas y fueron acreditados en la pasada Asamblea Nacional de la FCARM.

Refirió que este proceso es voluntario y actualmente a nivel nacional son 412 los arquitectos certificados, de los cuales 28 pertenecen al CACHAC, "ha sido un proceso complejo por ello quienes proyectan deben acreditar la autoría de su participación y para que posteriormente se pueda comprobar esa experiencia, tanto en obra pública como en privada".

Tras entregar la constancia a Moisés García Cervantes, uno de los ocho arquitectos recientemente certificados, Díaz Santiago refirió que en Tuxtla en 2010 había sólo cinco arquitectos en ese estatus, lo que habla del impulso que se está dando al tema, informando a los profesionales de la ventaja de estar certificados.Crece número de arquitectos certificados en Chiapas

Dijo que esto ha dado frutos ya que muchos de los 412 acreditados a nivel nacional se encuentran en revalidación de su certificación, la cual debe reacreditarse cada tres años, "si no tuviéramos expectativas positivas de este proceso, la mayoría no revalidara", agregó.

"Contratar un arquitecto certificado es garantizar que la experiencia señalaba es cien por ciento comprobable", finalizó.

Este registro corresponde a la certificación profesional MXN-0399/16 con vigencia a noviembre de 2019, conforme a los parámetros nacionales establecidos para calificar el desempeño, desarrollo continuo, capacitación y actualización, de acuerdo a los objetivos, reglamento interno, manual de procedimientos y código de ética aprobado por la FCARM.