Gasta CR Chiapas más de lo que recauda I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- La Cruz Roja Mexicana (CRM) en el estado de Chiapas logró una recaudación voluntaria durante el 2019 de más de 8 millones de pesos, recuperando –únicamente– una tercera parte de lo que invirtió en todo el año.

Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la CRM en Chiapas, dio a conocer en su informe anual de actividades que la entidad obtuvo durante el año alrededor de 8 millones 5 mil 300 pesos en recaudación voluntaria.

Sin embargo, Alvarado Nazar destacó que a pesar de los donativos obtenidos en el año, la delegación recuperó únicamente el 30 por ciento de lo que se gasta por año, considerando que para a tender todas las emergencias del estado en un año se requieren más de 25 millones de peso.

“A Cruz Roja la sostiene la comunidad. (Fueron) 8 millones para todo lo que hace la institución en todo el estado en donde estamos beneficiando a más de 155 mil chiapanecos es muy poco, representa menos de la tercera parte de lo que gastamos, la Cruz Roja en Chiapas gasta más de 25 millones de pesos en 18 delegaciones municipales y la delegación estatal”, puntualizó.

Por lo anterior, recordó que las ciudades con mayor número de emergencias son:Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, donde el 30 por ciento de lo que se recolecta se usa para solventar emergencias y el resto de las atenciones se cobran.

En cuanto a los servicios médicos, especificó que en el año se beneficiaron a más de 10 mil 300 mujeres embarazadas, infantes y adultos mayores a través de brigadas gratuitas de nutrición y atenciones médicas comunitarias a municipios de difícil acceso, esto a través de dos unidades móviles se recorrieron más de 7 mil kilómetros, auspiciados por combustible de la FGE.

Además, el delegado resaltó que se practicaron 105 mil consultas de bajo costo que se ofrecieron en las 18 delegaciones municipales, participando activamente 2 mil 500 voluntarios jóvenes, de los que 70 por ciento son jóvenes de ocho a 18 años de edad.

Asimismo, subrayó que en el 2019 se ha brindado capacitación en materia de prevención de accidentes viales en escuelas que se ubican a orilla de carreteras y sitios peligrosos, puntos donde la Cruz Roja Mexicana realiza colectas anualmente, sin embargo, la captación solo se usa para cubrir el 30 por ciento de sus servicios, por ello se cobran las atenciones médicas en sus clínicas.

 

***