Denuncia el Frayba * El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas entrego la solicitud de amparo indirecto en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, del Vigésimo Circuito a favor de Juan de la Cruz Ruiz

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- Pese a que la Mesa de Reconciliación con fecha once de febrero de dos mil dieciséis emitió una recomendación de libertad con sentencia suspendida otorgada a favor de Juan de la Cruz, de la etnia tzotzil está no ha causado ejecutoria, denunció el director del Fraybam Pedro Faro Navarro.

Mismo que explicó que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas entregó la solicitud de amparo indirecto en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En mencionado documento se reclama que aun cuando existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación, Juan permanece en injusta prisión en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Núm. 5, en San Cristóbal de Las Casas.

"El oficio correspondiente se encuentra dentro del cuadernillo 387/MR/2012, está firmado por Rutilio Escandón Cadenas en ese entonces como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios expresidente de la CEDH, entre otros funcionarios integrantes en esa fecha de la Mesa de Reconciliación.

Esta recomendación fue enviada para su trámite específico ante la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, quien, desde el 12 de febrero de 2016, recibió y debió expedir la boleta de libertad".

El Frayba explica que apenas conoció esta exhortación el 19 de noviembre de 2019 y lo notificó a las autoridades correspondientes, entre ellas la Subsecretaría de Gobierno y el Gobernador de Chiapas, con la solicitud de proceder inmediatamente a la liberación de Juan.

"Han pasado 3 años y casi 10 meses desde que la omisión de autoridades del gobierno de Chiapas incrementó la discriminación y falta de justicia a Juan y su familia. En total son 12 años, 9 meses y 4 días en prisión pagando un delito que no cometió. El Frayba ha documentado que el 28 de febrero de 2007, Juan fue privado arbitrariamente de su libertad y fue torturado por policías ministeriales, desde entonces es víctima de diversas violaciones al proceso legal.

La historia de Juan, originario del municipio de San Juan Chamula, es un ejemplo de discriminación a población integrante de pueblos originarios, por ello desde prisión se organiza con otros presos y desde el 15 de marzo de 2019, iniciaron una huelga de hambre para denunciar las injusticias del sistema penal en Chiapas".

Este organismo de derechos humanos reiteró al Estado mexicano que su deber de respeto, prevención y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales no se están aplicando en el caso de Juan de la Cruz Ruiz y recuerda que la falta de su obligación configura responsabilidad por omisión, finalizó.

 

***