Asegura auditor superior que no hay denuncias contra Maveco II A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- La administración del ex gobernador, Manuel Velasco Coello (2012-2018), no tiene hasta ahora ninguna denuncia por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), resaltó el auditor superior, José Uriel Estrada Martínez, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha comunicado lo contrario.

A pregunta expresa, el auditor indicó que la ASE no tienen ninguna denuncia formal contra la administración anterior, ya que él arranco funciones en enero de este año.

Tras ser cuestionado por las investigaciones de la FGE contra el ex director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SS), por un posible fraude financiero, Estrada Martínez señaló que desconoce el trabajo de la fiscalía local, ya que el organismo que preside aún está por concluir las auditorías de la SS.

“Acabo de llegar en enero. En mi caso, formal no tengo nada… no te puedo decir lo que haga la Fiscalía, nosotros estamos todavía auditando a la Secretaría de Salud, estamos en proceso de auditoria en la Secretaría de Salud, todavía no concluimos”, aseveró.

Respecto a las denuncias presentadas por la diputada de Morena, Olvita Palomeque Pineda, donde acusa al actual secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, de beneficiar a empresas de Tabasco con contratos directos por alrededor de 60 millones de pesos, el funcionario estatal manifestó que tales acusaciones solo son manejadas por la legisladora y los medios de comunicación, ya que hasta el 10 de septiembre de este año no se le ha notificado.

“Está en los medios, yo todavía no tengo nada oficial, conmigo no ha llegado y espero que llegue, es un asunto que ella (Olvita Palomeque) lo está viendo en los medios”, dijo.

A casi diez meses de asumir la titularidad de la ASE, expuso que hasta este mes únicamente han trabajado con temas relacionados al 2014 y 2015, años donde han encontrado probables prescripciones.

Sin embargo, el auditor superior refirió que desde enero del 2019 la auditoría ha presentado más de 20 denuncias por probables irregularidades en los años 2014 y 2015.

“¿Cuántas demandas ha presentado la auditoría? Ehh, aproximadamente, mira ahorita estamos trabajando con temas de 2014, 2015 porque son las que encontramos ahí con una probable preinscripción… no quiero ser irresponsable pero si entre 19, 22 denuncias que hemos presentado”, titubeó.

En cuanto al trabajo de los ayuntamientos, resaltó que todos los municipios cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública del 2018. “Fueron entregadas con tiempo las cuentas públicas municipales”.

Asimismo, comentó que la ASE ha encontrado algunas irregularidades en el ejercicio del 2018; diversas irregularidades en las que varias dependencias practicaron anomalías, pero “que obviamente sería prejuzgar porque una es la auditorías y otra cosa lo que es las probables anomalías que se puedan encontrar, pero aparte de eso los ayuntamiento se les notifica”.

A lo anterior, añadió que las anomalías se han detectado en materia de obra pública y en gasto corriente de ex administraciones municipales, observaciones que están siendo enviados a los ayuntamientos para su notificación, “y ellos tienen derecho a audiencia para poder irlo solventando”.

Respecto a la Cuenta Pública del 2019, agregó que hasta el momento han recibido más del 50 por ciento, donde tendrán hasta la segunda quincena de febrero del 2020 para entregarla al Poder Legislativo.

“Ahorita la cuenta pública lo están entregando y van en un 80, 90 por ciento… debemos de concluir el último informe que le entregamos al Congreso el 20 de febrero”, manifestó.

 

***