1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Integran Consejo Asesor de AP* Formalmente integrado el Consejo Técnico Asesor para el APFF Naha-Metzabok
* Comunidades de la selva cuentan con potenciales de producción y comercialización de Palma Xate
.
 
En la Selva Lacandona se llevó a cabo la firma del acta de integración del Consejo Técnico Asesor de las Áreas de Protección de Flora y Fauna  Naha y Metzabok en las instalaciones del Centro Ecoturístico Naha en el  municipio de Ocosingo, Chiapas.
 
El organismo se encuentra integrado por la representación del Gobierno del Estado de Chiapas, la Presidencia Municipal de Ocosingo, los ejidos de Villa las Rosas, San Luis (Guadalupe), Lacandón, Cristóbal Colon, Damasco, Agua Dulce Tehuacán, Nueva Esperanza (La Esperanza), El Tumbo, Ranchería San Martin y la copropiedad Laguna Colorada.
 
También se cuenta con la representación de dos sub comunidades de la Selva Lacandona, Naha y Metzabok, así como de la academia y asociaciones civiles  como ECODES A. C. la Asociación Cultural Na Bolom  A. C. y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el grupo cafetalero Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona (SPOSEL) y el Centro Ecoturístico Naha, empresas regionales impulsadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
 
Marcelo Hernández Martínez, Director encargado de las Áreas de Protección de Flora y Fauna Naha y Metzabok, reconoció el compromiso de fortalecer las alianzas de trabajo y consolidar al Consejo Técnico Asesor de dichas áreas naturales protegidas, enfatizó en la importancia de contar con este órgano de participación social enfocado a coordinar a los distintos actores sociales, para apoyar a la Dirección de estas áreas en la administración y manejo que conlleven a cumplir con la misión de la conservación en el área.
 
A la firma de integración del Consejo Técnico Asesor acudió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaria de Protección Civil quienes expusieron a los asistentes, temas de importancia como el de sanciones relacionadas a ilícitos ambientales dentro de Áreas Naturales Protegidas y proyectos productivos como el caso de la palma, así como la atención y prevención a incendios forestales.
 
En el evento se dio a conocer el resultado del estudio realizado por el Ing. Sergio García Mateos sobre la palma Xate (Chamaedorea ernesti-augusti), comúnmente conocida como Pata de Vaca.
 
García Mateos explicó la importancia de la conservación de la especie de Palma, ya que se encuentra en la categoría como especie Amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y reconoció el potencial con que cuentan ambas Áreas Naturales Protegidas para la producción y aprovechamiento de dicha palma, además de la oportunidad de poder conformar una organización certificada para la venta de este producto, así como la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
 
Para la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la firma del acta de integración del Consejo Técnico Asesor, reviste de particular importancia como un elemento trascendental en la organización y participación social vinculada a los procesos de conservación del patrimonio natural de la Selva Lacandona.