Melgar, entre los rumores y las posibilidades reales (En la Mira) Héctor Estrada Las probabilidades de que el senador Luis Armando Melgar Bravo presida el Senado de la República aún se encuentran en el plano de los rumores y los jaloneos al interior de la Cámara Alta, luego de que el mismo coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, desmintiera los supuestos que aseguraban un acuerdo con el PRI para que su partido presidiera esta instancia legislativa.

La guerra de dichos y desmentidos tiene su origen en las claras intenciones del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) para postergar su ascenso a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y así poder empatarla con el final del actual sexenio, con todo y el intenso proceso electoral que se avizora.

Luis Armando Melgar es hasta el momento el hombre que más juego ha tenido entre los rumores de la sucesión a la presidencia de la Cámara Alta; sin embargo, todo apunta a que las condiciones para alcanzar el puesto por el que ya se “relame los bigotes” no le serán tan sencillas. Por más cartas de recomendación que se presuman en Chiapas sobre él, el senador tapachulteco aún es visto como una simple ficha de cambio.

El “telesenador” chiapaneco busca a toda costa hacerse de los espacios posibles para afianzar las negociaciones que posibiliten una candidatura por el Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Chiapas. Sabe perfectamente que carece de una estructura movilizadora de votos al interior de la entidad y sus mayores armas se reducirán a las “negociaciones apadrinadas” en el centro del país.

El senador de TV Azteca carece de estrategia o proyecto real para Chiapas. Se ha enfrascado los últimos meses en aparecer con comunicados y exigencia  superfluas a fin de “pedir” una y otra vez la intervención de instancias federales para atender  problemas ambientales, pero nada más. Sus dichos simplemente no trascienden de lo mediático para pasar a verdaderas acciones jurídicas o legislativas.

Luis Armando Melgar está conciente de la importante inversión a futuro que él representa para la televisora del Ajusco con el claro objetivo de reactivar esa mina financiera suspendida tras el fin de sexenio de Juan Sabines Guerrero. Melgar Bravo es la apuesta de TV Azteca en el sureste mexicano y TV Azteca es sin duda el principal aval de Luis Armando en sus aspiraciones políticas.

Para nadie es un secreto que al senador verde poco se le conoce en Chiapas y es a todas luces el menos favorecido por la vox populi en la entidad. Es prácticamente ajeno a los temas y asuntos internos, como Chiapas lo ha sido para él durante los últimos 15 años en que ha hecho de la Ciudad de México y Televisión Azteca sus verdaderas casas.

Al Senado de la República sólo le queda menos de medio mes (hasta el 1 de septiembre) para definir a su siguiente presidente de la Mesa Directiva, por lo que será interesante observar las habilidades de Luis Armando Melgar y sus padrinos para convertirse en el segundo chiapaneco que asuma la presidencia de la Cámara Alta en la actual legislatura o, de plano, verlo quedarse con las ganas.