La Pobreza Y Sus Indicadores (Ronda Política) Víctor Lara Reencuentro Social Necesario En Chiapas

La Pobreza Y Sus Indicadores

Estadista O Gobernante

Miércoles 18 de mayo del 2016.- La pobreza en Chiapas, se ha transformado de un problema social por atender de manera urgente; y causante principal de los atrasos y conflictos sociales del estado a un elemento estratégico de control social, la pobreza, es motor de movimientos sociales “controlados”, se puede desde el punto de vista institucional, “mover” los indicadores de la pobreza, a fin de  controlar algunos brotes de inconformidad y dar soluciones prontas, que de ninguna manera resuelven de fondo el problema; la pobreza es para los gobernantes de Chiapas un conjunto de recursos estratégicos con el fin de tener el control total de las vidas y decisiones de todos los habitantes; ejemplo claro es el apoyo a las mujeres solteras, estos programas inmediatos cumplen una parte del reclamo social, acalla voces e incide sobre la actitud de la mujer madre soltera, y por tanto su “agencia” que pueden desarrollar, la dejan a un lado, para pasar a formar parte de un gran sector de población pobre, que se transforma en entes manipulados de forma contundente, pues en todo momento, prefieren dejar sus dignidades a que se les quite en apoyo, por igual a los pescadores, entre otros; fomentado más pobreza, en vez de afrontarla.

Resulta interesante saber que la pobreza en Chiapas, ha sido y es un negocio a muy largo plazo, un negocio basado en las necesidades de las personas, que por la negligencia de los gobiernos, las acrecientan, las modifican, las transforman, pero en ningún momento tienden a contener sus dimensiones, no la combaten, no la minimiza, mas todo lo contrario, hasta parece que es parte intrínseca de un estado pobre como Chiapas, que nunca dejara de ser pobre, que la pobreza es cultural, es inevitable, es ancestral y eterna. Así es la óptica corta de muchos funcionarios en donde dicen “VAMOS A ELIMINAR LA POBREZA” como si esto fuera cosa de solo decirlo, como eliminar la tenencia o el cobro de estacionamiento en centros comerciales; la pobreza se enfrenta, se combate, se realizan planes de desarrollo, políticas públicas, es un problema de las estructuras, es un problema de fondo de mucho fondo; el reconocimiento de Chiapas como estado pobre no abona nada, la cuestión es hacer políticas firmes, eficaces y eficientes para el combate de este gran negocio…la POBREZA.

Chiapas, con respecto de las 32 entidades, ocupó el primer lugar en porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de las tres entidades con mayor pobreza en el país.

Pobreza. Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, accesos a servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza extrema. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Quien se encuentra en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Pobreza moderada. Persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema

CUADRANTE DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL

15.3% 793,300 personas Población Vulnerable por carencias Sociales.

6.0% 313,500 personas Población no pobre y no VULNERABLE

2.5% 129,800 personas Población Vulnerable por ingresos

31.8% 1’654,400 personas Pobreza extrema

44.4% 2’306,600 personas Población con pobreza moderada

76% 3’961,000 personas Población en situación de pobreza

En 2014, del total de la población que habitaba en el estado, 76.2 por ciento se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de 3.2, lo cual representó 3’ 961,000 personas de un total de 5’217,908 personas.

Asimismo 31.8 por ciento se encontraba en situación de pobreza extrema con un promedio de carencias de 3.9, o sea 1’654,400 personas. De lo anterior se deriva que el porcentaje de población en situación de pobreza moderada fuera de 44.4 por ciento, con un promedio de 2.4 carencias, es decir 2’306,600 personas.

Para 2014 el porcentaje de población vulnerable por carencia social fue de 15.3, lo que equivale a 793,300 personas, las cuales aun cuando tuvieron un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades presentaron una o más carencias sociales. Además, 2.5 por ciento fue la población vulnerable por ingreso, lo que equivale a129,800 personas que no tuvieron carencias sociales pero cuyo ingreso fue inferior o igual al ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Por último, el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue de 6 por ciento, es decir, 313,500 personas.

Sería correcto que un gobernante con visión de ESTADISTA que por definición: El GOBERNANTE y el ESTADISTA son dos personajes diferentes en la ciencia de gobierno. El gobernante se conforma con mandar y cumplir con el período para el que fue elegido. No intenta cambiar el paisaje, ni esforzarse lo suficiente como para crear instituciones fuertes que den otro rumbo a la comunidad que le tocó mandar. El ESTADISTA, por el contrario, quiere influir en la historia, quiere provocar cambios, tanto en la estructura material del país, como en el complejo campo de sus instituciones. Mientras al gobernante le basta el puesto que tiene en la historia, al ESTADISTA le interesa estar en los primeros bancos del teatro.

El GOBERNANTE, por su parsimonia, puede que cometa pocos errores. Eso no le preocupa al ESTADISTA que sabe que para abrir un camino habrá que cortar árboles y rellenar hondonadas. Posee una visión que le permite ver más allá de la curva. El GOBERNANTE se conforma con sortear las crisis. El riesgo para el ESTADISTA es que a veces sus ideas de futuro no son bien comprendidas. El tomar la pobreza como bandera de cambio en Chiapas es trabajo y actitud de un verdadero ESTADISTA; que trabaje hombro con hombro con las y los mejores mujeres y hombres de Chiapas, la pobreza es una olla de presión, los escapes son los programas asistencialistas y populistas, en cuanto estos programas dejen de ser efectivos y dejen de cubrir alguna de las necesidades de la población controlada, esto se convierte en un polvorín , que ni con muchos más programas se podrán contener las inconformidades y las demandas sociales se irán acrecentando como una bola de nieve, lodo o fuego; sin control, sin inteligencia, sin autoridad, sin presencia, Chiapas de nueva cuenta un a punto de una ruptura social un símil de 93-94.

Resumir la improductividad en Chiapas es hacer a la población dependiente de los programas asistencialistas, es ver a un Chiapas improductivo en todos los sectores, el campo, la industria, en la pesca; es ver a la población embelesada por tener un equipo perdedor en la “primera división” como los Jaguares representa es un gasto vano, superfluo, innecesario, de beneficio para unos cuantos, descuidando la parte social, por igual tanto policía, los gastos a quien realmente beneficia medrar con la inseguridad, que es lo que realmente no está funcionando.

Un ESTADISTA vería a Chiapas en plena evolución, con el riesgo que conlleva tomar una decisión que le afecte electoralmente, ver a un Chiapas plural. Incluyente, equitativo, tolerante, en donde el dialogo y la presencia de quien gobierne sea una nota diaria, no con halagos falsos, solo verdades de este estado tan contrastante, maravilloso y en espera de esa figura que haga de él, lo que se merece ser.

¿A colación…y los trece jinetes por la carrera a la gubernatura de Chiapas?... quien le entra? O quien se cree capaz de ser la persona que Chiapas y los chiapanecos esperamos?; por lo visto nadie, estos trece, Un empresario, Una nena, un pobre cañero, un vals, un serrano D.F. amarillo, un azul local y otro nacional, un ballenato, un aguacatero, un chaconero, un legislador local, un capirucho y un azteca…quieren más???...ellos ven a Chiapas cómo ???. Las mismas cartas marcadas… Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos.