La chingada y anexas (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo LILIANA: Tienes mucha razón. El verbo “chingar” al que OCTAVIO PAZ en el “Laberinto de la soledad” le quitó lo prohibido y definió como voz de poder mágico que denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro,  herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos y destruir, con inflexiones que cambian su sentido –Gran Chingón, o sea, triunfador, o “chingaquedito”, el que urde tramas en la sombra, silencioso, disimulado- podría ser el que impere en las elecciones venideras.

Cuando algo se rompe, decimos: "se chingó". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera".

CUAUHTÉMOC BLANCO exclamó “me los chingué”, cuando supo de su triunfo como candidato a alcalde de Cuernavaca.

El verbo chingar, dice PAZ, es maligno, ágil y juguetón como un animal de presa, engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burócratas roen sus huesos (los empleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.

La voz tiene además, otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos a la China, que es también inmensa y remota.

En mi pueblo, Arriaga, hay un suburbio que hace unas décadas se antojaba lejísimos. Fue bautizado como “La chingada”; cuando el pasajero preguntaba a los choferes de los camiones urbanos si iban para allá, ellos contestaban “¡a la chingada, a la chingada!”

En las próximas elecciones, la de junio de este año y la de 2018, muchos chingarán, mientras otros se irán a la chingada. El célebre apotegma de JAVIER SICILIA “estamos hasta la madre”, justifica, por decirlo de alguna manera, que la gente haya votado y vaya a votar a favor de aquellos (y otros más en el futuro), por coraje y la impotencia que siente ante tanta corrupción e impunidad. Se comprobó en los pasados comicios, que la democracia suele equivocarse, porque no importa qué tan ineficientes, deshonestos o ignorantes sean los candidatos, sino “chingarse” –como lo dijo el propio CUAUHTÉMOC- al PRI, PVEM, PANAL y PT que hacen montón para imponernos a los mismos.

La democracia no se equivoca, se equivocan los votantes, y si se puede volverán a darse el lujo de equivocarse.

AL VER INMINENTE EL PELIGRO de ser derrotado por el candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, el PRI tuvo que cambiar de vía rápidamente y postuló hoy a MAURICIO GÓNGORA ESCALANTE, en lugar de JUAN MANUEL HERRERA. “No sea que nos vaya a chingar” ha de haber pensado MANLIO FABIO BELTRONES, al ver el arrastre que se trae el primo de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.

 “Soy el que hace y no solo dice, el que no ve la hora cuando trabaja”, dijo GÓNGORA después de que MANLIO le levantó la mano.

DICEN ANALISTAS EXTRANJEROS, de acuerdo con el periódico SinEmbargo, que entre votos corporativos que el PRI tiene seguros, es el del sindicato de Pemex con 152 mil empleados. Otro, lo digo yo, es el del SNTE, cuyos miembros suman casi 170 mil maestros.

Refiriéndose a PEMEX, FRANCISCO J. MONALDI, analista de política energética en América Latina para el Instituto Baker de la Universidad Rice, dice que  “Esos puestos de trabajo de Pemex son utilizados por el PRI para ganar las elecciones”. Por eso  a CARLOS DESCHAMPS la justicia le hace los mandados, a pesar de, entre otras cosas, haber desviado mil millones de pesos en la campaña de 1999-2000 a favor de FRANCISCO LABASTIDA a la presidencia.

¡QUÉ CHINGÓN! Para hacer el caldo gordo en las elecciones para gobernador de Veracruz a sabiendas que la tiene perdida, el panista JUAN BUENO TORIO se registró hoy como candidato independiente. ¿Cuál será la paga?

DE OTRAS COSAS, el 19 de marzo fueron secuestrados en Yautepec los jóvenes ERICK MAURO SÁNCHEZ, JAVIER MENCIA MOLINA y JORGE AMARO MENDOZA. Ayer, sus cuerpos  fueron encontrados amarrados de pies y manos y con piedras atadas a la altura del abdomen, en el río Yautepec, a un costado de la carretera que va hacia el poblado de Ticumán. Este triple homicidio se suma al asesinato de una mujer, registrado la noche del jueves en Cuernavaca. El cuerpo de esta víctima fue hallado con la cabeza mutilada en la calle Jesús H. Preciado casi esquina con el Puente 2000, a unas cuadras del Centro Histórico de Cuernavaca. Los restos se encontraban dentro de una bolsa negra para basura y ésta adentro de un bote de color naranja.

Ahora sí, hay que chingarse.

#quechingaderassonesasgraco.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.