1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)


En jaque
Por Armando Rojas Arévalo

LOURDES: Esta tarde, antes de salir de Cuernavaca hacia el D.F., recibí la mala noticia de que don FÉLIX SERNA NÁJERA, a quien conocí en tiempos de don LAURO ORTEGA y admiré en el curso de los años, ha fallecido; bragado, auténtico hombre de campo, convencido de sus ideales, era el último sobreviviente de la guerrilla de RUBÉN JARAMILLO en Morelos. Tenía 98 años de edad, y por sus méritos y trayectoria el EZLN lo hizo “mayor honorario” y portador de la bandera nacional de la organización. Don FÉLIX dedicó su esfuerzo en los últimos a la creación de institutos culturales, como la Universidad Campesina del Sur de Morelos y el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo

Al lado de JARAMILLO participó por la vía armada, en defensa de los derechos de trabajadores y cañeros en el ingenio de Zacatepec, Morelos. JARAMILLO, nació en Tlaquiltenango, Morelos en el año de 1900. Ingresó a la lucha zapatista del Ejército Libertador del Sur a las órdenes directas de EMILIANO ZAPATA cuando sólo tenía la edad de 14 años. El 23 de mayo de 1962 (el presidente era ADOLFO LÓPEZ MATEOS) fue asesinado junto a su esposa ESTEFANÍA ZÚÑIGA (embarazada) y sus tres hijos ENRIQUE, FILEMÓN y RICARDO en Xochicalco, en un operativo policial que fue dirigido presuntamente por JOSÉ AURELIO MARTÍNEZ BALBOA, a quien el escritor CARLOS FUENTES en su obra Tiempo Mexicano, parece referirse como el "teniente de caballería Martínez".

Algunos historiadores han dicho, sin pruebas contundentes, que el asesino de Jaramillo fue un Capitán Martínez. Al respecto el historiador y biógrafo de JARAMILLO don RAÚL MACÍN, dice que el nombre del capitán era JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ. Aquel JOSÉ AURELIO MARTÍNEZ BALBOA, de quien se dice fue el autor del asesinato, en 1962 era Mayor de Caballería desde 1958 y estaba adscrito al 13 Regimiento de Caballería en Cuautla. Martínez Balboa era Médico Veterinario y Zootecnista y su puesto era el de Jefe de los Servicios Veterinarios y como tal, su responsabilidad era el cuidado del ganado del regimiento y no participaba en actividades operativas persecutorias. Es transferido en activo a la 3a Zona Militar con sede en La Paz, Baja California Sur y solicita su licencia ilimitada hasta 1966 cuando decide quedarse a vivir ahí hasta su muerte en 1989.

Como fuera, el asesinato de RUBÉN JARAMILLO y su familia sigue pesando como “crimen de estado”.

DE OTRAS COSAS, algo pasó entre ENRIQUE PEÑA NIETO y VICENTE FOX, como para que éste haya dicho ayer en Hermosillo, Sonora, que el presidente “está en jaque” y existe el peligro de que reciba el “mate”. A PEÑA NIETO, afirmó FOX en un encuentro con empresarios, “ya nos lo pusieron en jaque, sólo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue, pero francamente este gobierno va a estar cañón que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses, que es desafortunada para el país”.

HUUMMM, CON ESOS CANDIDATOS LA TIENE PERDIDA.-Boqueando como pozo sin agua, el PRD da a conocer su lista de candidatos a las 16 delegaciones políticas: MARÍA ANTONIERA HIDALGO, Alvaro Obregón; ANTONIO PADIERNA (¿te dice algo el apellido?), Azcapotzalco; DINORAH PIZANO, Benito Juárez; VALENTÍN MALDONADO, Coyoacán; LUIS CHÁZARO, Cuajimalpa; JOSÉ LUIS MUÑOZ, Cuauhtémoc; VICTOR HUGOP LOBO, Gustavo A. Madero; CARLOS ESTRADA, Iztacalco; DIONI ANGUIANAO, Iztapalapa; BETEARÍZ GARZA, Magdalena Contreras; DAVID RAZÚ, Miguel Hidalgo; CARMEN ANTUNA, Milpa Alta; MARICELA ALAMILLA, Tláhuac; ISRAEL MORENO, Venustiano Carranza, y DIANA JULIA HERNÁNDEZ, Xochimilco.

Los pronósticos son en el sentido de que PRD perderá cuando menos 8 delegaciones, o sea la mitad.

A PROPÓSITO DEL PRD, el diputado asambleísta VIDAL LLERENAS MORALES, integrante del grupo Movimiento Progresista de MARCELO EBRARD, ya renunció al partido, y no sólo eso sino que también renunció a ser candidato a diputado federal  porque “no existen las condiciones para que el partido presente candidaturas competitivas”.

¡OTRO PERREDISTA PERDEDOR!- JESÚS DRUK GONZÁLEZ, a quien sólo conocen en su casa, es el candidato a la gubernatura de Baja California Sur, por la coalición “de las izquierdas”, que integran los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y PRD.

POCO A POCO ME VOY ACERCANDO A TI, dice la canción que le cantan sus adversarios a ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, por aquello de que la cárcel le espera, si resultara cierta la versión de que la PGR lo investiga por lavado de dinero, peculado y malversación de fondos. Aseveran los que saben, que su hermano, su sobrino y ex socios que ahora están detenidos, lo han vinculado en los negocios.

¡MUCHO CUIDADO si viaja por tierra a Chiapas!- Los bloqueos carreteros se han vuelto cosa de todos los días. Este fin de semana, centenares de maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE bloquearon ocho puntos carreteros del estado, entre ellos el que comunica a México con los países del istmo centroamericano. Bajo advertencia no hay engaño.

Mientras, el mirrey chiapaneco usa todo el día en afinar detalles de su boda.
EN TANTO, la reunión interparlamentaria México-Unión Europea hizo un llamado a PEÑA NIETO al concluir su reunión, para no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta obtener certeza y precisión sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.

LASTIMA, MARGARITO.- El ex alcalde de Huatulco, LORENZO LAVARIEGA, a quien en alguna ocasión se le relacionó con el organizado en Oaxaca, dijo “más vale aquí corrió, que aquí murió” y declinó su candidatura a una diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.