1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)



Diego Victorio

No hay colaboración sociedad-gobierno.

 

Los esfuerzos de cualquier autoridad pasan a ser estériles, cuando nosotros como sociedad no contribuimos en nada, y, al contrario propiciamos barreras que no ayudan a los esfuerzos del gobierno, convirtiéndonos en simples espectadores y críticos del suceso.

Me queda claro que como sociedad aún no estamos preparados para hacerle frente a fenómenos, de cualquier índole, la problemática de salud pública como el chikungunya, así lo pone de manifiesto, pues cuando todos sabemos que este mal se combate no dándole casa al vector que propicia el padecimiento, increíblemente pocos son a los que les ha caído el veinte.

Da pavor leer y ver en los medios que en Tapachula, las autoridades de salud, recolecten de los hogares y patios baldíos, cerca de doscientas toneladas de cacharros y basura, pues eso es sinónimo de que estamos acostumbrándonos a vivir entre la suciedad.

Y, queda claro que mientras no exista  una cultura plena donde todos mantengamos limpios nuestros hogares, patios y recipientes donde se almacena algún tipo de líquido, el mosco transmisor de dengue o chikungunya seguirá reproduciéndose sin control.

Ello no quiere decir que se esté eximiendo de cualquier responsabilidad a las autoridades de salud de las tres instancias de gobierno, para nada, pero si contribuyéramos, les fuese más fácil combatir la epidemia en que se han convertido las enfermedades transmitidas por algún vector.

Y esque aunque suene a broma las autoridades de salud tienen que lidiar con dos broncas: la opacidad de la sociedad y la eliminación del mosco. ¿Quién causa más daños?

Diario del Sur y la nueva campaña

Desde este espacio hago un reconocimiento a mi amigo el director de Diario del Sur, Omar Escamilla López, por la atinada decisión de implementar una campaña de concientización ciudadana y ésta sea participe en el combate al mosco transmisor del chikungunya y dengue.

Sin duda, esta cruzada que ha nacido en uno de los periódicos más importantes de Chiapas, demuestra la responsabilidad y el compromiso social del periódico Diario del Sur perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Ojalá que esta iniciativa, sea copiada rápidamente por otros medios de comunicación, toda vez que hoy más que nunca las autoridades necesitan de aliados como Diario del Sur, para hacerle frente común a los tantos casos de personas infectadas que ha dejado a su paso el chinkungunya.

No es la primera vez que el Decano del Periodismo en Chiapas, se suma a este tipo de acciones, anteriormente ya se habían implementado campañas para resarcir los casos de dengue y bullying. Bien.

¿Candidatura Común?

 

Las versiones en torno a la construcción de una candidatura común entre el Partido Verde y el Mover a Chiapas para la presidencia municipal de Tapachula, es lo último que ha emergido desde la ciudad donde se pactan los grandes amarres, la capital del estado.

Según la Ley Electoral en una candidatura común los partidos que determinen pueden postular al mismo candidato, fórmula o planilla, sin firmar convenio, alianza o algún tipo de acuerdo.

Es decir que en caso de darse tal hecho, el Mover a Chiapas no estaría infringiendo ningún artículo de la Ley, porque lo que si le prohíben los estatutos, por ser un partido de nueva creación, es hacer alianzas o coaliciones, pero eso es otro rollo, nada tiene que ver con candidaturas comunes.

Sin duda este es un tema que, otras trincheras ajenas a estos partidos no deben echar por la borda, pues aunque solo es una de tantas versiones que se han dejado escuchar en los últimos días, puede que tenga algo de lógica.

Lo que si queda completamente corroborado es que de concretarse dicha estrategia, el que encabezaría la candidatura no es aquel subsecretario de Gobierno de la zona que le ha dado por andar espantando con el petate del muerto.

¿Tendrá algo que ver con este tema, la filtración de una fotografía donde aparece uno de los líderes del partido del tucán, Arturo Escobar y Vega y el empresario, Mariano Reyero?

Comentarios Atrincherados

*** Ojalá que el nuevo mando único designado desde el Palacio de Gobierno del estado, venga a terminar con los actos de corrupción y mafias enquistadas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Se sabe que hay cientos de denuncias de abusos de autoridad y otro tipo de anomalías perpetradas  aparentemente por las autoridades municipales. Estas van desde el suministro de alimentos descompuestos a los elementos, así como la supuesta alteración de los precios en la compra de uniformes y cámaras de seguridad.

Seguramente a Roberto Jair Hernández Terán no le temblará la mano y sacará a la luz toda la podredumbre. ¿O seguirá siendo cómplice?

*** Quien continúa trabajando a tambor batiente es la primera dama de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda, y así seguirá hasta que culmine su administración, pues está consciente de que las familias que más lo necesitan requieren de gobernantes comprometidos con el pueblo. En hora buena.

*** "Qué le hagan como quieran, no hay dinero y no las apoyaré", esa fue la respuesta del edil de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quinteros, luego de que cientos de madres solteras le solicitaran el apoyo para transportarse la próxima semana a Tapachula para acuerpar al jefe del Ejecutivo en un evento multitudinario que sostendrá con féminas de la región. Valientes alcaldes, lo bueno es que ya se van.

*** En conferencia de prensa, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, explicó que "los trabajos sobre los contenidos de la legislación en materia de Transparencia siguen su curso, hay avances pero estos no se pueden considerar suficientes".

Las bancadas buscan acuerdos sobre los contenidos de la legislación, pero "por ningún motivo aceptaremos que los 80 cambios que pretende el PRI y Partido Verde se den. Obviamente estamos dispuestos a una discusión amplia, a un debate abierto, a una discusión que permita identificar cuáles pueden ser los puntos de encuentro, pero es sumamente preocupante la intención de echar abajo los avances que en materia de transparencia se han tenido".

El legislador chiapaneco destacó que éste es un tema que está de lleno en la discusión nacional: "tenemos una crisis de credibilidad muy seria y la transparencia puede ser una fuente adicional de legitimidad". HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.