Visita de Francisco, oxígeno para Velasco Averiguación Previa

Rafael Velasco Salas

21 de  Enero de 2016.- Lo que la detención de Joaquín Guzmán Loera  “El Chapo”  significó para Peña Nieto, la visita del Papa Francisco a Chiapas será igual; le dará una bocanada de oxígeno al gobierno de Manuel Velasco Coello,  que se ha visto deteriorado desde el primer año de administración, y a mitad del camino con los problemas ejidales en el municipio de Tila, el problema electoral en Oxchuc, Ixtapa y otros municipios que no han estado de acuerdo con los resultados en las urnas.

25 años después un representante máximo de la iglesia católica visita tierras chiapanecas, la última fue de Juan Pablo II aquel 11 de Mayo de 1990, en una visita pastoral. En aquella ocasión el jerarca católico mencionó algunas palabras  del profeta Isaías, que dice: «una madre no puede abandonar al hijo de sus entrañas […] yo te tengo en la palma de mi mano, te tengo tatuado en mi ser, y no te puedo abandonar». Entonces el Papa exhortó a los chiapanecos y al pueblo indígena en particular a que de ninguna manera se sintieran abandonados. Que el Señor los iba a dejar, por tanto que tuvieran confianza en Dios; que cumplieran los mandamientos y se alejaran de los vicios, de los pleitos, divisiones y enemistades; y que vivieran como hermanos.

Esas palabras quedaron plasmadas entre la chiapanecada, pero dos lustros y medios después, nadie esperaba que un mandatario fuera el causante del abandono, divisiones y pleitos entre los indígenas. El sueño y anhelo en aquellas palabras se les esfumó.

Carlos Martínez García (La Jornada – 20 de Enero de 2016) en su opinión generada en el diario de circulación nacional, destaca que el Gobernador durante la tradicional audiencia general de los miércoles actuó más como feligrés que como mandatario.  En esa oportunidad Manuel Velasco agradeció al Papa Francisco  que haya decidido visitar Chiapas y “respetuosamente le pedí que rezara por el pueblo de México y de Chiapas, que tanto lo queremos”.

El gobernador Velasco Coello tiene interés político en la gira de Francisco por Chiapas. Calcula que su imagen se verá fortalecida y lo posicionará mejor para sus próximos proyectos. Es necesario reconocer que en tal interés no está solo, porque, como bien ha considerado Isaín Mandujano, reportero de Proceso, el Papa es imán para políticos mexicanos.

Reproduzco parte de lo escrito por Martínez García y por ende tiene mucha razón y por ello afirmamos que Velasco Coello movió cielo, mar y tierra para que SS Francisco llegue a Chiapas. El texto continuo señalando que uno de los pendientes que tiene Manuel Velasco Coello es hacer que tenga vigencia en todo el territorio chiapaneco la libertad de creencias y culto. Cuando asumió el poder de la entidad juró guardar y hacer guardar la Constitución, tanto nacional como estatal, y las leyes emanadas de las mismas. En Chiapas, de acuerdo con varias agrupaciones, entre ellas la Coordinación de Organizaciones Cristianas, se han recrudecido los actos de intolerancia como la persecución y expulsión de minorías que no se identifican con la religión tradicional y mayoritaria. Particularmente en el municipio de Las Margaritas existen varios casos que deben ser resueltos haciendo valer las leyes y no mediante la búsqueda de acuerdos en los que son lacerados los derechos de los perseguidos”.

Manuel Velasco Coello estaría infringiendo la ley del estado mexicano por estar beneficiando a una religión en especial, puesto que antes que se confirmará la visita a Chiapas del papa, el mandatario ya lo había filtrado a través de Facebook y no estaba actuando como un representante del pueblo si no como católico.

El papa Francisco llegará a Chiapas donde tan sólo el 59 por ciento es católico, mientras 24 por ciento dijeron ser protestantes/evangélicos, en el censo del 2010.

El güero Velasco tiene muchos pendientes que resolver con los pueblos indígenas, católicos o protestantes; aún no llegan a cientos de comunidades el servicio de agua, de luz, menos drenaje y pavimentaciones.

Definitivamente el gobernante en turno ve la visita pastoral como un aliciente a su gobierno, no hay duda que el viaje pastoral sea politizado aunque ya los representantes del papa en México han dicho una y otra vez que esta visita es meramente Pastoral.

Lo que si nos costará esta visita son muchos millones, y nos  dejará deudas y sobre todo la duda del mensaje trillado que ha utilizado los políticos, que en Chiapas existen finanzas sanas, “pero del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Servidos.