1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)



Diego Victorio

Plan B

Es cierto que las negociaciones entre PRI y PVEM, para distribuirse las alcaldías y los distritos locales  cada vez se complican más. Tanto así que pareciera que esa Alianza en Chiapas, que ya fue confirmada para otros ocho estados, pende de un hilo.

Las intromisiones de figuras de otra catadura han hecho que las mesas de trabajo se tornen ríspidas. Ya no solo opinan y palomean Roberto Albores Gleason, líder estatal del PRI y Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal del PVEM, sino también, diputados federales y gobernadores de otras entidades.

Y cuando digo diputados federales y gobernadores, me refiero específicamente a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores en San Lázaro y Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit.

Ambos han pedido que sus ahijados políticos sean tomados en cuenta en las alcaldías más importantes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. ¡Nadita piden!

Un día sí y el otro también, Manlio y Sandoval, descuelgan el teléfono para hablar al primer piso de palacio y sondear como van sus prospectos. Y así se la llevarán hasta verlos encaramados en la candidatura.

Ante esa insistencia, -porque no creo que el número uno le diga no a Beltrones y, a su homólogo de Nayarit-, los verdes ya preparan un plan B, estrategia que ya anda en boca de todos, pero que no se ha confirmado: una coalición PVEM, PRD, PAN y Chiapas Unido.

Se avizora que tanto en la capital del estado, como en la Perla del Soconusco, los tucanes darán un paso atrás y dejarán que los protegidos de Manlio Fabio y Roberto Sandoval, vayan solos con el PRI.

Mientras bajo el agua ya preparan el terreno, para más temprano que tarde, anunciar con bombos y platillos una gran alianza, similar a aquella del 2010 donde se aglutinaron varios institutos políticos de izquierda y de derecha, un menjurje, pues.

En Tuxtla Gutiérrez la candidatura de Fernando Castellanos, ya es bola cantada. Salvo que vea muy complicado competirle al gallo de Beltrones, entraría de bateador emergente Emilio Salazar.

En Tapachula aún no hay nada definido, el Verde ya puso sobre la mesa los nombres del subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza y del empresario Tono Damiano, pero se habla de un tercero, uno a los que comúnmente les llaman “tapadito”.

Aquello en julio será un pandemonio, tomando en cuenta que en la Perla del Soconusco otros partidos políticos propondrán candidatos ciudadanos, con un respetable trabajo político, por ejemplo Mover a Chiapas, será representado por el empresario, Mariano Reyero y Movimiento Ciudadano por el médico Sergio Rivas. En Morena va otro galeno, Oscar Gurria.

En el PT se habla de que inscribirá un ex empleado de Ángel Barrios Zea. En tanto el Nueva Alianza, recurrirá a las bases magisteriales. Todo un show.

Comentarios Atrincherados

*** En el Distrito XII, el Partido Humanista, será representado por un candidato ciudadano proveniente de la cultura del esfuerzo, profesionista que ha sido bien visto por la población, ya que no es más de lo mismo, se trata del abogado Martín Ángel Solar.

*** ¿Con que objetivo piezas claves del gabinete del célebre “Cheque” Orduña, se reunieron en conocido restaurant de la ciudad, será que eso fue más bien una especie de cónclave para levantar la mano por una regiduría?

***Esta semana fue creado el Organismo Chiapaneco de Derechos Humanos, que tiene como propósito salvaguardar los derechos humanos de la ciudadanía, brindar asesoría y coadyuvar a crear una política de respeto y no discriminación.

Esta ONG es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno, partido político, ideología mezquina o credo religioso. El Delegado Estatal Manuel Arreola Sereno, designó al joven legista Gerardo Díaz Arévalo como Subdelegado Estatal.

***Enrique Zamora Morlet, virtual precandidato del PVEM-PRI a la diputación federal por el XI Distrito, tendrá grandes aliados en la zona Sierra Mariscal, uno de ellos es el edil de Motozintla, Oscar Galindo, quien ha hecho un trabajo eficiente en su administración, y por lo tanto asegura el voto de los motozintlecos a los candidatos del tricolor y del verde.

Por cierto, Galindo, es unas de las cartas fuertes del PVEM  a la diputación local de ese Distrito electoral.

*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, dio a conocer que este martes arranca el Programa de Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia en el Senado de la República, que entre sus principales objetivos contempla discutir las propuestas que el Ejecutivo Federal presentó en su decálogo de seguridad a principios de diciembre de 2014.

El legislador chiapaneco dijo que se espera un diálogo crítico con funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales y especialistas para llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de dictaminación de una reforma para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.

Los encuentros con los especialistas, que se llevarán a cabo del 20 al 22 de enero, abordarán temas sobre las experiencias locales, el mando único policial, la intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.