¡Ni una coma! ¿Oíste Claudia?  (Epistolario) 

Por Armando Rojas Arévalo

ADAMARI: En el torrente de reformas que este presidente anunciará el 5 de febrero como “campanazo” de su gobierno, están las que los ministros de la Corte deben ser elegidos –como si fueran candidatos de un partido- “por el pueblo”; eliminar las diputaciones plurinominales, eliminar organismos autónomos que le estorban porque exigen transparencia en la información, entre ellos el INAI; incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA y 36 modificaciones más a artículos constitucionales (ocurrencias), una me llama incisivamente la atención, por tratarse de una especie de amenaza a CLAUDIA SHEINBAUM, por si esta le llegara a fallar.

Se trata de disminuir de 40 a 30% el requisito de participación para que una consulta ciudadana sea vinculante en la revocación del mandato. Dice él: “Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir. Y para que sea una reforma válida, que tenga valor legal, que sea vinculatoria, en vez de 40% de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30% de participación”.

Sospechando que CLAUDIA podría darle el “chaquetazo” en la aplicación de políticas y estrategias (ya dijo ella que pondrá su sello propio en la acción de gobernar), el mesías adelanta que con sólo el 30 por ciento de la ciudadanía que se consulte quiera la revocación, con eso será suficiente. Ya ves, y que lo sepa doña CLAUDIA, al mesías le gusta que no le cambien “ni una coma” a sus instrucciones. ¡Por eso tiene a MORENA para que se movilice y suelte al tigre!

Harta de que le digan marioneta de LÓPEZ OBRADOR, la señora SHEINBAUM ha dicho –enojada, por cierto- que ella no es copia ni calca del presidente. Es más, promete que continuará con el gobierno de la misma forma en que lo hace el presidente, pero con sello propio. Subrayó que gobernará con sello propio, con lo cual ha enfurecido a su patrón y mesías. ¿Cómo, insensata, si el sello es mío y de nadie más!, ha de haber pensado cuando doña CLAUDIA dijo lo que ya quedó escrito.

Al buen entendedor pocas palabras. La SHEINBAUM podría desvincularse de AMLO, porque sabe que la gente ya no quiere más de él y de la 4T, y sabe que, una vez como presidenta, LÓPEZ OBRADOR no podrá dar el manotazo como acostumbra para imponerse; empero, perverso y astuto como es, si CLAUDIA se le sale del corral moverá a MORENA, el partido de su propiedad, para trastocar al país y al gobierno y auspiciar una consulta que le revoque el mandato a su sucesora.

HABLANDO DE MUJERES, la señora PIEDRA, que hace honor a su apellido quiere ahora, siguiendo la costumbre de su patrón de borrar del mapa todo lo que no le gusta, desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un tribunal “para los pobres”, ignorando que la Constitución y las Leyes son para todos, lo mismo para los ricos y clase medieros que para los pobres.

La señora, que no tiene título profesional (¡para la falta que hace un título legítimo en este gobierno!), recibió el nombramiento como presidenta de la CNDH porque su mamá antes de morir se la recomendó al mesías. “Te la encargo, ayúdala”, y el mesías tan generoso con las personas que se dejan manipular por su ignorancia o por su sumisión, la puso al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nadita.

MIENTRAS, la secretaria de Seguridad insiste en que la criminalidad ha bajado en el país, lo mismo que la tasa de asesinatos dolosos. Bueno, según datos del INEGI (a ver si AMLO no pide la desaparición de este organismo, porque a veces proporciona “otros datos” distintos a lo que el mesías maneja) informa que México registró 15 mil 82 homicidios durante el primer semestre del año pasado, un promedio de 83 al día,

En su informe "Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR)" destaca que de enero a junio de 2023 la tasa de homicidios durante la primera mitad de 2023 cayó 7.56 %, lo cual significa que bajó de 13 a 12 casos por cada 100 mil habitantes, comparados con el mismo periodo de 2022. O sea, se comete un homicidio menos por día. ¿Le hacemos fiesta o le hacemos un mole?

EL CRIMEN ORGANIZADO avanza impune en su labor depredatoria y nadie hace nada por someterlo. TAXCO sigue paralizada por el paro de taxistas en contra del pago de derecho de piso y el asesinato de dos de sus compañeros.

En Chiapas, las zonas arqueológicas de Yaxchilán, Toniná y Bonampal, en la Selva Lacandona, y ciudades turísticas como San Cristóbal de la Casas y Comitán se han convertido en tierra donde el crimen organizado ha sentado sus reales. Sigue habiendo desplazados y ha disminuido notablemente la afluencia de visitantes con el consiguiente daño económico.

El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, aliados con grupos paramilitares surgidos con el cobijo y beneplácito de los gobiernos del Estado, siembran el terror entre habitantes y turistas nacionales y extranjeros.

La carretera que en tiempos de ECHEVERRIA y LÓPEZ PORTILLO se construyó en la línea fronteriza entre México y Guatemala, por razones “de seguridad nacional” para impedir el paso de bandas criminales de Guatemala y kaibiles (soldados del vecino país), y que comunica Comitán con Tapachula, se ha vuelto intransitable para el turismo y los habitantes de la zona porque está en poder de los cárteles de las drogas.

El avance del crimen organizado en casi todo el país parecería un plan orquestado para adueñarse del territorio nacional y sembrar el temor en la población, con fines que van más allá de la criminalidad. ¿Por qué el gobierno no acaba con la delincuencia?

DE OTRAS COSAS, XÓCHITL viajará a Estados Unidos pasado mañana, miércoles. Sabemos que se siente impotente ante lo que ocurre y ocurrirá en el país, pero debe manejarse con más discreción. A Estados Unidos le perjudica como vecino la intranquilidad social de México y el progreso de la delincuencia, amén de la migración que, pareciera, está auspiciada desde aquí mismo. Sin duda, entre sus preocupaciones está el poner fin a esta situación. Por eso, en un primer escenario están las múltiples reuniones entre ambos gobiernos que se han celebrado aquí y allá, en las cuales se han fijado plazos. Si estos no dan resultado habrá otras acciones.