Mi voto, contra el cochupo Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

RENATA: El teléfono repiqueteó y nos llenó de pánico. Eran 4.47 de la madrugada. Inmediatamente pensamos en una emergencia en la familia, y no, era una grabación de un número privado para invitarnos a votar por el PAN por ser “la mejor opción”. Disculpen: ¡qué poca madre de quien haya ideado esta campaña en favor o en contra!

Hoy 7 de junio se celebra en varios estados de la República el Día de la Libertad de Prensa. Celebrémosla sin miedos.

Algunos datos de la jornada. Este día estuvieron en juego 2 mil 179 cargos de elección popular, entre ellos  nueve gubernaturas –Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Campeche. En la Ciudad de México se eligieron a todos los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a los titulares de las 16 delegaciones. El 93% de los candidatos a puestos de elección popular realizó su campaña en medio de la opacidad. De los 22 mil aspirantes que registró la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, sólo mil 500 en promedio accedieron a rendir cuentas ante los votantes, en los espacios impulsados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por empresarios y organizaciones civiles, por la propia Transparencia, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hubo problemas en distintas partes del país: Chilapa, Guerrero; Tehuantepec, Juchitán, Ixhuatán, Salina Cruz y Chahuites, Oaxaca; Ocosingo y otras poblaciones de Chiapas; Tancítaro, Michoacán, y otros lugares; pero de ello más los resultados preliminares darán cuenta mañana todos los medios, así que comento otras cosas.

Fui a votar y no nulifiqué mi voto. Mi voto fue de castigo, contra los partidos hegemónicos, impulsores del cochupo, la corrupción, la impunidad, pactos en lo oscurito y otras lacras que nos tienen ya hasta la madre.

Día nublado, con amenaza de lluvia. “Blanca” perdió su fuerza y se acerca a Cabo San Lucas. Por la tarde se asomó tímidamente el sol.

AYER POR LA TARDE regresé de Chiapas, en un vuelo turbulento que se tardó una hora en tocar tierra por la fuerte lluvia sobre la ciudad de México. Antes de abordar el avión en Tuxtla Gutiérrez me enteré que el gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Comunicación Social (ICOSO) presuntamente pagó 5 millones de pesos por filtrar en los medios un video de PACO ROJAS, candidato a alcalde del PAN a la capital chiapaneca, recibiendo dinero de un contratista. El “Güero” MANUEL VELASCO COELLO quiere a toda costa que llegue su favorito FERNANDO CASTELLANOS.

¡Qué decepción y qué rabia! Es la síntesis del sentir de los chiapanecos. Su gobernador deja la función en manos de su señora madre y de OSORIO CHONG.

KIRA NÚÑEZ DE JOHNSSON, mujer que sabe latín  por guapa y su lúcida y aguda inteligencia, hija de “El Gitano”, quien fuera célebre periodista de Chiapas, me envía un correo a propósito de unos comentarios míos:

“Don Armando, me ha llegado la lectura de su Epistolario y me apresuro a mandarle estas líneas para agradecerle su ejercicio de la libertad de expresión. Me ha llegado al alma.

“De mi parte, he regresado a vivir en mi tierra natal hace siete meses. Vivo en el sobresalto cotidiano.

“Partí en 1970 para estudiar en la UNAM en aquellos tiempos cuando en esta ciudad no había muchas posibilidades de carrera. De hecho desde entonces viví fuera aunque siempre encadenada a mi tierra, a mi país.

“He regresado. Me llamo "inpatriada". Mi regreso causa sorpresa hasta a mis familiares -tan acostumbrados a tenerme fuera, no saben qué hacer conmigo aquí- pues todos me preguntan ¿por qué regresaste? claro, es tan lindo vivir de gitana por el mundo teniendo como casa de pretexto una en Ginebra.

“No fue porque yo sea masoquista. En mucho fue por amor filial pues quiero estar cerca de mi madre, doña Teté, actualmente rayando en los 89 años. Pero en mucho también porque amo esta ciudad, esta tierra donde quedó mi ombligo. Gracias a que mi marido me ama, aquí está, conmigo, tan anonadado como yo.

“A Tuxtla le dicen: Tuxtlita la bella. Yo le digo: Tuxtlita la bella por fuera, fea por dentro. Estamos en Chiapas, en México, requetejodidos don Armando.

“Gracias por este Epistolario que me ha caído como un apaciguador de enojo ante este día aciago.

Con mucho respeto, Kyra Núñez de León. La Gitana -hija, obvio, de El Gitano”.

KIRA vivió en Ginebra, trabajando para las Naciones Unidas, junto con su esposo, quien, como lo dice ella misma, la acompaña en esta decisión. Chiapaneca que ha traspasado las fronteras. Hago votos porque su presencia en Tuxtla la aliente a un activismo que transforme a la aldea. 

EN MI VISITA A ARRIAGA traté nuevamente de platicar con el alcalde. Me mandó un mensaje por watsap disculpándose porque estaba en México “gestionando obras”. ¿Otra vez? La penúltima vez que traté de comunicarme con él, también estaba en el D.F. En fin.

EN EL VIAJE DE IDA a Tuxtla Gutiérrez, coincidí en el avión con PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y su señora esposa. Dejó de fumar hace ya algún tiempo, su vicio era tan extremo que llegó a tener cigarrillos y ceniceros hasta en la bañera. Enhorabuena. Lo vi lleno de salud, está retirado de la política y se encuentra entusiasmado con el proyecto -Aluxes- que ha emprendido en Palenque para preservar especies animales en peligro de extinción. Ya liberó 150 guacamayas que nacieron y se criaron en el eco parque, y su proyecto a mediano y largo plazos es reincorporar a su hábitat a manatíes, tapires y jaguares. Bien.

ME HABLARON DE MEDELLÍN, Colombia. Uno de los cuentos de mi novela, (cuya presentación en la edición impresa correrá por cuenta de ALBERTO DALLAL, maestro de tiempo completo del Instituto Nacional de Investigaciones Estéticas de la UNAM, e IGNACIO TREJO, periodista, escritor y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también UNAM) se publicará próximamente en el número 64 de la Revista Cronopio.