¿Gobierno de Tuxtla intentó proteger a potenciales homicidas? (En la Mira) Héctor Estrada El anuncio hecho este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la detención de los agentes involucrados en el presunto intento de homicidio en contra de dos mujeres policías que fueron quemadas el pasado 25 de marzo pone en serios problemas al actual secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alexis Zuart Córdova, que apenas el pasado fin de semana salió a desmentir los hechos, intentando proteger a los agresores.

Y es que, a finales de la semana pasada las fotografías y videos de dos mujeres, integrantes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con graves quemaduras, denunciando la falta de atención ante el intento de homicidio del que habían sido víctimas a manos de sus propios compañeros, se propagaron en redes sociales, generando inmediata indignación entre la ciudadanía.

Las olas de señalamientos se perfilaron de manera directa contra el secretario municipal Alexis Zuart y el propio presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, debido a la falta de explicaciones y el sospechoso silencio del gobierno municipal ante lo aparatoso de los hechos documentados. Las evidencias de la agresión y las deficiencias en la atención médica no dejaron espacios a las dudas; sin embargo, la respuesta de las autoridades no adecuada.

Por indicaciones del presidente municipal, Zuart Córdova salió a medios de comunicación a abordar el asunto; pero su mensaje no se trato de un llamado a las autoridades judiciales para esclarecer los hechos y la disposición del ayuntamiento para contribuir con las investigaciones. Por el contrario, su discurso se enfocó a desacreditar las denuncias, acusar guerra mediática contra el gobierno municipal y minimizar los hechos, catalogando el suceso como “un accidente”.

Con la mayor ligereza posible, pese a haber un proceso judicial y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en proceso, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal salió a “dictar sentencia” sobre los hechos, desmintiendo reiteradamente el intento de homicidio señalado por los medios de comunicación y las propias víctimas, ya bastante intimidadas por la presión de sus altos mandos para callar lo sucedido.

Pero la realidad terminó por exponer su “mala pata” e irresponsabilidad para desestimar los hechos. Y es que, este martes fue la FGE, en voz del propio fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, quien confirmó la detención y el inicio del proceso penal en contra de los dos agentes involucrados en el intento de homicidio.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que al tener conocimiento de la noticia criminal, de manera inmediata policías, peritos y Ministerio Público especializados de la Fiscalía de la Mujer iniciaron las diligencias de investigación, derivando en la aprehensión de Carlos Mario “N” (policía raso) y Jatziri Miriam “N” (policía de Tránsito) por su probable responsabilidad penal en el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de dos elementos femeninos de la Policía de Tránsito Municipal.

“De acuerdo con testimoniales, la víctima fue empujada al suelo por Jatziri Miriam “N”, quien junto con Carlos Mario “N” le rociaron alcohol en el cuerpo, mientras que él le prendió fuego con un cerillo. Posteriormente, la otra víctima ingresó al cuarto y al ver a su compañera en el suelo, procedió a auxiliarla, pero también fue rociada con el mismo líquido, por lo que de igual forma comenzó a quemarse”, explicó Llaven Abarca.

El Juez de Control de Delitos Graves con residencia en el Penal “El Amate” en el municipio de Cintalapa, libró orden de aprehensión en contra de los imputados de referencia, misma que fue ejecutada este martes por la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado, presentándolos ante el órgano jurisdiccional para que les resuelva su situación jurídica, puntualizó el fiscal general.

El proceso judicial, que confirma los hechos señalados por los medios de comunicación y las víctimas, deja en una comprometedora situación al secretario municipal Alexis Zuart, y al propio gobierno de Tuxtla Gutiérrez que de forma irresponsable se anticiparon a desmentir lo sucedido y (de manera intencional o no) intentar proteger a los potenciales homicidas de las mujeres policías agredidas.

Si el gobierno municipal actuó de manera intempestiva debido a la presión social o las intenciones de acallar el inevitable escándalo, lo hecho tiene la misma gravedad. Lo sucedido no puede tomarse a la ligera; debe tener consecuencias contundentes contra el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alexis Zuart Córdova, que ya bastantes señalamientos y acusaciones carga a cuestas… así las cosas.