NombramientoDeCastellanosOK Enrique Alfaro

* Cumplir la encomienda “desde Chiapas”…

Justo cuando el Partido Verde Ecologista de México enfrenta una situación difícil, luego de las incontables multas que le han impuesto, la dirigencia nacional volteó a ver a Chiapas y abrió en su seno un espacio para un integrante de la burbuja, del círculo de confianza del actual gobernante de la entidad.

La noticia de la asunción de Eduardo Ramírez Aguilar a la dirigencia estatal del Verde, sin duda, era la más importante para el consumo de los medios locales, pero el nombramiento de Fernando Castellanos Cal y Mayor en la Secretaría de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional, debía llamar la atención de los medios nacionales.

Fernando Castellanos sustituye en el puesto al propio Arturo Escobar y Vega, quién se queda exclusivamente con la cartera de vocero nacional.

Así, el legislador con licencia, quién además renunciara a su candidatura plurinominal a diputado federal, se constituye en un representante directo de las posiciones políticas del gobernador ante el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, durante el tiempo que permanezca en la responsabilidad.

También es cierto que desde la posición que ha asumido, después de dejar la dirección estatal del PVEM, puede continuar su recorrido por los dos distritos federales que incluyen en su demarcación a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Su nueva encomienda electoral le permitirá visitar las “estructuras seccionales” del Verde en la capital del estado y cumplir desde Chiapas, desde Tuchtlán-Coyatoc.

* * * * * * * *

Problemas al día. Continúa bloqueada la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Comitán de Domínguez por parte de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza que exigen atención a sus demandas agrarias, productivas y sociales.

En El Bosque, cientos de pobladores tomaron la alcaldía y bloquearon las entradas a la cabecera municipal. Los inconformes con el edil priísta, Humberto López Pérez, piden se le practique una auditoría.

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, fueron tomadas por estudiante y maestros. Acusan a Enoc Hernández Cruz, el dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, de haberse entrometido en la elección del director de dicha facultad, por lo que reclaman la destitución del reciente electo, Pascual Escobar Solar.

Podrían darse “problemas de ingobernabilidad” de no otorgarse la ampliación del presupuesto al Instituto de Electores y Participación Ciudadana (IEPC), consideró la consejera electoral Lilly Chang.

Locatarios de los mercados Juan Sabines Guerrero y Doctor Rafael Pascasio Gamboa, así como ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (delegación Chiapas), denunciaron que el ambulantaje les ha provocado importantes pérdidas a los comercios y el cierre de numerosos establecimientos de la zona centro de la capital.

* * * * * * *

La exposición itinerante del pintor Manuel Suasnávar Pastrana, “Huella de la mirada”, se presentará en los municipios de Villaflores y Ocozocoutla y finalmente en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Actualmente está montada en la Galería de Arte del Centro Cultural Jaime Sabines de esta ciudad, donde permanecerás hasta el 22 de mayo. La muestra consta de más de 40 obras de colección privada. Con esta exposición se da inicio a los homenajes al pintor, en el marco de sus 50 años de trayectoria artística.

* * * * * * *

El próximo jueves, 14 de mayo, cumple años la señora Anahí Giovanna Puente Portilla, esposa del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / twitter: @EnriqueAlfaroS