¿Dónde está el dinero de los burócratas de Chiapas? (En la Mira) Héctor Estrada A sólo dos meses de concluir la actual administración miles de burócratas del gobierno del estado de Chiapas siguen sin recibir el dinero correspondiente al aumento salarial, retroactivo y otras prestaciones laborales que debieron ser entregadas desde el mes de junio pasado.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Ramón Bermúdez López, ha mentido e incumplido reiteradamente con la entrega de los recursos correspondientes. Son más de 70 mil trabajadores de las distintas dependencias estatales quienes permanecen a la espera del dinero que por ley les corresponde.

Es un asunto nada nuevo. El problema se ha complicado desde 2017 cuando el entonces Secretario de Hacienda y ahora diputado federal de la bancada de Morena, Humberto Pedrero Moreno, incumplió con los acuerdos sobre el aumento salarial, entregando un incremento mucho menor al autorizado inicialmente.

Los señalamientos sobre las presuntas irregularidades de Pedrero Moreno fueron una constante durante su paso por la Secretaria de Hacienda. Bajo su directriz se orquestó la controversial desaparición del Seguro Mutuo y el despido masivo de trabajadores estatales a principios de 2017.

Hay quienes aseguran que, incluso, sigue tomando las decisiones más importantes sobre la dependencia estatal desde su cómoda curul en la Cámara de Diputados. Para lograr una candidatura federal y una curul en el Congreso de la Unión que por ley correspondía a un integrante de los pueblos originarios de México.

Es uno de los diputados que el Partido Verde Ecologista de México “cedió”, como parte de los acuerdos políticos con López Obrador, para que morena lograra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hoy la realidad que trae de nuevo su nombre a la palestra es que el dinero correspondiente al aumento salarial y retroactivo de miles de burócratas en Chiapas se ha postergado demasiado y no aparece por ningún lado.

Son más de 140 millones de pesos tan sólo en lo que respecta al pago del retroactivo, entre dos mil y dos mil 500 pesos por trabajador en promedio. Se trata de un recurso aprobado desde diciembre de 2017 dentro del presupuesto de egresos que debió entregarse antes de concluir la primera mitad del año.

Por eso las alertas se han encendido. Hoy son una decena de dependencias estatales las que han entrado a paro de labores ante el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda, sus evidentes engaños y su negativa para respetar el porcentaje de incremento que por ley corresponde.

Humberto Pedrero Moreno y su “enlace operativo” en la Secretaría de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, son uno de los tantos personajes cuya desempeño gubernamental deberá se sometido a serias investigaciones debido a irregularidades documentadas que se han sumado con el paso de los años.

Su integración a la bancada de Morena no puede ser pretexto para otorgarle impunidad y perdonar tantas arbitrariedades contra diversos sectores como la ya lastimada base trabajadora de Chiapas que hoy exige con justificación derechos laborales que no pueden seguir siendo botín de canallas… así las cosas.