LuisUgaldeEnrique Alfaro

* Ugalde y el Verde…

A invitación del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, el ex consejo presidente de Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, dictó una interesante conferencia ante representantes de la clase política local, autoridades electorales e interesados en temas políticos.

Ugalde habló del panorama político de México, de cara a las elecciones 2015, y de los retos de la ciudadanía. El tema de su conferencia magistral estuvo convenido y anunciado debidamente. Al final se permitió una sesión de preguntas y respuestas. Lucieron el conferenciante y organizador del evento, se cumplieron los propósitos.

Sin embargo, de los múltiples temas de actualidad que aborda Luis Carlos, existe uno que por cortesía política no trató. Un tema que ocupa la opinión de nuestra “comentocracia” que debate sobre las conductas del Partido Verde Ecologista de México en la presente elección.

Sobre esto, la opinión del ex presidente del IFE es muy interesante y reveladora.

“El Verde no es un partido tradicional que recluta cuadros, crea base de apoyo y luego hace campaña. El verde hace campaña y gana votos (…), No tiene convicciones sino estrategias publicitarias (…), Más que un partido político, asemeja una agencia de negociación política y publicidad”.

Sobre el control familiar o grupal de los partidos, revela: “Hasta hace dos años el verde había tenido solamente dos presidentes: su fundador, Jorge González Torres y su hijo, Jorge Emilio (hoy tiene una dirección colegiada pero es controlado por el mismo grupo)”.

Sobre la petición de quitarle el registro al Verde, considera: “La legislación establece que ello puede ocurrir por una violación grave y sistemática a la ley según considere el Consejo General del INE. A pesar de lo condenable de la campaña encubierta del partido en cuestión, no veo que haya elementos para considerar que se trata de un hecho sistemático, porque en realidad se trata de varias conductas distintas con un mismo fin pero amparadas en el vacio de la ley, en la lentitud de las autoridades para resolver y en ocasiones en criterios disímbolos del tribunal electoral”.

En fin, Ugalde sabe mucho sobre el “secreto del éxito” del PVEM, pero era una descortesía con su anfitrión abordar el tema como lo ha hecho en la prensa nacional.

* * * * * *

El Congreso de Chiapas fue el primer parlamento local que validó la reforma constitucional que permite la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado por el Senado de la República. De esta manera Chiapas es la primera entidad en validar la ley para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en la administración política. Los diputados Mirna Camacho Pedrero del PAN, Neftalí Del Toro Guzmán del PRI y Alejandra Soriano del PRD, tomaron la tribuna para apoyar la aprobación de dicha minuta.

* * * * * *

“Sonia Torres Ledezma, maestra en derecho procesal civil y también doctora en educación dijo sentirse optimista con el Sistema Nacional Anticorrupción. Expresó que ahora sí habrá instrumentos para castigar a los corruptos, sin embargo el armado institucional llevará años y la calidad de los funcionarios locales que deben operar el sistema es escasa”, sostiene el comunicado que hizo circuló su equipo de campaña. Lástima que en toda la nota nunca mencionen que declara en su condición de candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo. Pequeño olvido.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / twitter: @EnriqueAlfaroS