Víctor Lara
El Partido de la Revolución Democrática PRD presentó el lunes 13 de abril del presente año ante la Junta Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral INE, una denuncia electoral con número de registro JD/PE/JD09/CHIS/PE/3/2015 contra Emilio Salazar actual candidato a la diputación federal por el distrito número 09 de Tuxtla Gutiérrez, sustancialmente por contratación ilegal de radio y tv, por excederse en el tiempo de difusión de su informe legislativo y por la comisión de actos anticipados de campaña. Lo anterior en base a lo siguiente:

I.- Emilio Enrique Salazar Farías, con fecha 31 de Enero de 2015 realizó un supuesto informe legislativo en tiempo de precampaña electoral ya que éstas iniciaron entre el 10 de Enero al 18 de febrero lo cual se encuentra prohibido por el marco jurídico.

II.- Dicho Informe Legislativo fue realizado fuera del año calendario correspondiente al lapso que se informó. Esto es,  el primer informe lo realiza el 24 de Agosto de 2013, dentro de año calendario en que informa, y el segundo el 31 de Enero de 2015, remoto al año calendario en que se informa y a escasos días de haber iniciado el proceso de precampaña con una clara tendencia electoral.
Así también ha incurrido en más irregularidades de carácter electoral pues ha hecho uso de la contratación de medios de información para la difusión de sus actividades:

1.- Promocionó su informe en radio, televisión, espectaculares, salas de cine, calcomanías en vehículos, en redes sociales y periódicos. De esto último hemos aportado pruebas que se realizó bajo una cobertura informativa encubierta, para poder cometer actos ilícitos queriendo no ser sancionado.

2.- Haber recibido donaciones en especie por terceras personas, sin que adjuntará al referido escrito la documentación fiscal correspondiente. Con dicha acción violenta gravemente el esquema fiscalizador que rige al proceso electoral federal.

3.- Lo más relevante, Emilio Salazar MIENTE A LA AUTORIDAD ELECTORAL AL REFERIR QUE NO es su pretensión postularse a cargo alguno EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL o FEDERAL, consiguiendo con ello que la Sala regional que conoció la queja del PAN se declarara incompetente, siendo esto un FRAUDE A LA LEY.

III.- Excedió los tiempos de promoción de su informe según el artículo 242 numeral 5 esto es 7 días antes y 5 días después.

IV.- Su publicidad no fue institucional sino fue personalizada, esto enaltece la imagen y nombre del ahora contendiente por el distrito 9 y tuvo como finalidad posicionarse y sacar ventaja mediática y políticamente ante el electorado de Tuxtla Gutiérrez, realizando actos anticipados de campaña, violentando el principio de EQUIDAD en la contienda electoral.

Por lo que exigen la inhabilitación de la candidatura, pues Emilio Salazar no solo ha sido un político que ha dejado mal sabor de boca a los Tuxtlecos sino que además violenta las leyes electorales, incurre en actos anticipados de campaña y como en todas sus fechorías ahora intenta salir bien librado de las irregularidades que sabe ha cometido en este proceso electoral.

Hicieron un enérgico llamado a las autoridades electorales para que esta denuncia no quede en trámite, para que se haga lo que se tenga que hacer con este personaje que se burla de todos y todas al no respetar las reglas que claramente marca el INE para ser candidatos, a este paso la lista de delitos electorales de Emilio Salazar seguirá creciendo si las autoridades correspondientes no lo detienen, así finalizaron los denunciantes del PRD.
 
Al presentar el Proyecto de Iniciativa para la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el diputado local por el PRI destacó la importancia de dejar atrás la visión de que los infantes son sólo objetos de protección y asistencia; El diputado local Noé Castañón Ramírez, en su calidad de vicepresidente de la región Sur-Sureste de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), presentó durante la Sesión Ordinaria de este martes en el Congreso del Estado de Chiapas, el Proyecto de Iniciativa para la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que busca armonizar la legislación local en cuanto a los derechos de los infantes. En su intervención en tribuna, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que derivado de la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014, las entidades federativas están obligadas a armonizar la legislación en busca de garantizar la protección de los infantes con estricto apego a los Derechos Humanos, previendo la correcta integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección, con principios rectores que orienten la política estatal a dicha materia.

“Si bien es cierto que las niñas, niños y adolescentes gozan de principios que los dotan de los derechos básicos que tienen como individuos en pleno proceso de desarrollo físico y mental, es necesario además que se les proporcione un contexto adecuado para que el resultado de este proceso se vea posteriormente reflejado con personas en pleno goce y ejercicio de derechos y obligaciones, capaces de interactuar en todos los aspectos para coadyuvar en la conformación de una mejor Chiapas”, sostuvo Castañón Ramírez.

“Así pues, el DIF deberá desempeñar una doble función: como instancia encargada de proporcionar asistencia social, en coordinación con otras dependencias competentes, y como instancia rectora y coordinadora.” Finalmente, el diputado Noé Castañón conminó a la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez a estudiar el proyecto presentado y reflexionar sobre lo que implica una ley de esta envergadura, en aras de garantizar el correcto desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas.
 
Más de 300 colonos de Sacramento de Jesús, de Tuxtla Gutiérrez, colindante con la carretera que conduce a la Zona de Tolerancia, denunciaron ante el Ministerio Público de la Federación el fraude del que fueron víctimas, luego de que desde 2011 no les han entregado sus escrituras, cuyo monto total supera los 3 millones de pesos. Encabezados por su representante legal, Porfirio Cancino, los inconformes informaron que tuvieron que acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) en México, para denunciar el delito de fraude en contra del vendedor de los terrenos, Gustavo López Calvo, y del notario público 112, Efrén Cal y Mayor, dependencia que inició la averiguación PGR/CHIS /TGZ-1-515/2014. “Hace casi un año acudimos a la PGJE para presentar nuestra denuncia y hacer válidos los pagos de escrituración o la devolución del dinero, pero no nos dieron la atención correspondiente, sólo un número de registro, con el cual no hemos tenido solución. Ahí denunciamos que el notario Efrén Cal y Mayor se comprometió a legalizar las escrituras del predio Sacramento de Jesús, servicio por el cual cobró 9 mil 500 pesos por lote, siendo 170 colonos los que pagamos, desde junio de 2011”, detalló Porfirio Cancino.

Indicaron que posteriormente acudieron a la PGR-México, hoy estamos en la delegación de la PGR, en Tuxtla Gutiérrez, donde nos dieron a conocer que ya se inició la averiguación previa, la cual ya fue turnada a la PGJE desde diciembre, por tratarse de un delito que le compete y lamentablemente seguimos sin respuesta alguna por parte de esta instancia estatal.
“Somos 390 colonos afectados en total, está en juego nuestro patrimonio, lo único que queremos es la solución de nuestra demanda, que nos den nuestra escritura o el dinero”, reiteraron.

Además, ante el vacío legal provocado por la PGJE, lo grave del caso es que Gustavo López Calvo y su familia están revendiendo lotes ya comerciados, los nuestros, causando más ilegalidades.

Detallaron que “Gustavo López Calvo, Emelia López Calvo, familiares y cuñados, se están reposesionando de los predios, incluso los de la escuela secundaria federal Benito Juárez –con clave 07BPD33201–. La Procuraduría del Estado no ha hecho nada, sólo la PGR que nos atendió al abrir la averiguación previa”.  A pregunta expresa, dieron a conocer que el notario les ha dicho que el dinero se lo entregó a la mesa directiva, “pero nosotros no tenemos mesa directiva”. YA VEREMOS EN QUE PARA ESTE ASUNTO. . . mañana le daré datos importantes del “Amigo Migue” de cómo se fue como el jibarito, loco de contento con su cargamento. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.