Cuenta pública electoral (Palestra) Rodrigo Ramón Aquino Nunca antes como ahora la Cuenta Pública de los ayuntamientos de Chiapas jugará un papel trascendental en el proceso electoral 2018. Si bien con anterioridad las observaciones y multas podían ser solventadas luego de la gestión, incluso ya en otros cargos, ahora no podrán participar en la contienda si no cumplen.

La figura de la reelección en el estado contempla que los actuales presidentes municipales podrán presentarse a competir por el mismo cargo y partido hasta por un periodo más, siempre y cuando —obligatoriamente— tengan liberada la Cuenta Pública del ejercicio inmediato anterior. ¿Habrá riesgo de control electoral?

“Un presidente municipal que no tenga en orden su Cuenta Pública no sólo no podrá reelegirse, sino que será acreedor de una denuncia penal”, ha dicho el titular del OSFCE, Alejandro Culebro Galván, al asegurar que la dependencia a su cargo no jugará un papel con tintes políticos sino sólo aplicará la ley. En todo caso, la ASF tendrá mano.

El ánimo electoral efervesce y ya muchos han desfilado por Casa de Gobierno o La Almolonga para pedir permiso y hacer ofrecimientos, pero en lugar de ocupar su tiempo en pensar en repetir, deberían atender a conciencia las auditorías que en este momento se llevan a cabo, pues sólo el 20% ha cumplido lo concerniente al 2017.