Hoja de apuntes (Gobernabilidad y las elecciones) Por Enrique AlfaroEnrique Alfaro

* Gobernabilidad y las elecciones

En función de las necesidades de gobernabilidad del proyecto presidencial en turno, los mandatarios de las entidades actúan en las elecciones federales intermedias para mandar mensajes claros de apoyo, oposición o de "neutralidad" a Los Pinos, según sea su color y conveniencia.

Así, por ejemplo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, ante la elección intermedia que enfrentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tomó una decisión inédita que llamó la atención de los más destacados analistas políticos: apostó por quedar bien con los tres principales partidos del país y consiguió que las 12 diputaciones de mayoría del estado se repartieran de forma equitativa entre ellos.

De esa manera el PAN, el PRI y el PRD "ganaron" 4 diputaciones federales cada uno. Y todos felices, incluido Calderón.

En la actualidad, de cara al proceso intermedio en curso, el mandatario Enrique Peña Nieto enfrenta una grave crisis de credibilidad y su imagen negativa afecta hasta a su propio partido.

Para el ocupante de Palacio Nacional lo que está en riesgo es la posibilidad de continuar implementando sus reformas estructurales si no consigue el control de Congreso Federal en la etapa final de su mandato.

Y todas las encuestas revelan que el PRI está muy lejos de conseguir la mayoría absoluta, incluso está en riesgo de no alcanzar la mayoría relativa en alianza legislativa con el PVEM.

Por lo anterior, es de preverse que los gobernadores aliados a Peña Nieto sumen esfuerzos con él  para ir tras el control del congreso federal. En la lógica de apoyo al actual proyecto presidencial, Chiapas deberá de pintarse de verde y tricolor, sin ninguna duda, sin sorpresas.

¿Qué harán los partidos opositores a la alianza PRI-PVEM? No olvidemos que ligeramente desfasado corre el proceso electoral local que obedece a otro raciocinio, a otras necesidades.

En esta elección local, para decepción de muchos críticos del actual sistema de partidos, es donde podrían restañarse las heridas. Es altamente probable que conozcamos de las alianzas más diversas del partido verde con el resto de los institutos políticos, de todos los signos ideológicos y colores. El pragmatismo político-electoral de nuestra clase política mostraría una nueva cara en nuestro empobrecido estado.

* * * * *

Ayer, el dirigente del PVEM en Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor confirmó la versión que hace más de una semana publicó la agencia Reforma en el sentido de que encabeza en la lista plurinominal correspondiente a la tercera circunscripción federal. El servicio de información destacó el hermetismo con que el partido verde resolvió la definición y registro de sus listas, siempre bajo el cuidado de su vocero nacional, el diputado Arturo Escobar. Seguramente, en los próximos días se verterán opiniones a favor y en contra de esta circunstancia de cara a su aspiración a contender por la alcaldía tuxtleca. "Mi partido, la gente y Dios dirán que va pasar con Fernando Castellanos", expresó en entrevista el dirigente verde en el estado.

* * * * *

Por fin el comiteco Mauricio Cordero tomó protesta como Secretario de Desarrollo y Participación Social en la entidad. En redes sociales agradeció al mandatario estatal la confianza depositada en su persona y la oportunidad de "servir a Chiapas".

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Sígueme en twitter: @EnriqueAlfaroS