La corrupción sigue imperando en la Secretaría del Transporte (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Dicen que gallina que come huevo aunque le quemen el pico, y esto no es novedad en la famosa Secretaría del Transporte del estado una dependencia donde el titular que llega se llena las bolsas de dinero y persista la corrupción para que funcionen unidades irregulares no concesionadas-

En otras entregas hemos señalado la situación que priva en la ST donde solamente cambian a los titulares, pero la corrupción sigue su marcha y se habla de millones de pesos que son entregados a funcionarios para que impere el desorden en el transporte estatal.

El director de Concesiones de la Secretaría del Transporte de Chiapas, Francisco Plaza Quevedo puso una tarifa de 150 mil pesos al público en general que quiera obtener un documento para concesión o trabajar como si las tuviera, esto bajo el conocimiento del propio titular de la Secretaría, Mario Carlos Culebro.

Alrededor de 150 mil pesos es la cuota que cobran funcionarios de la Secretaría de Transportes por regularizar 200 permisos para unidades del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, pese que el titular del organismo Mario Carlos  Culebro Velasco, avalará el libre tránsito para trabajadores asalariados, denunciaron transportistas. 

En entrevista, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), informó que a seis meses que Culebro Velasco garantizará permisos para 200 transportistas asalariados, este rompió su compromiso levantando seis unidades por no estar concesionados, mismas que son vendidas en 150 mil pesos por Francisco Plaza Quevedo, director de Concesiones y Autorizaciones de la institución.

“No nos ha dado la cara y lejos de darnos la cara nos ha mandado a funcionarios menores que nos quieren cobrar la cantidad de 150 mil pesos con el efecto de regularizar esos permisos verbales. El licenciado Francisco Plaza Quevedo, él ha sido sindicado desde hace mucho tiempo en estar pidiendo esa cuota”, destacó.

Más claro ni el agua, las evidencias de los transportistas dejan al descubierto la corrupción en esta dependencia.

La ZEE en Puerto Chiapas será fundamental en el desarrollo económico de Chiapas: ERA 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado inauguró el Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y atestigüó la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Durante su mensaje Ramírez Aguilar manifestó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), apalancarán el desarrollo económico de Chiapas, en donde uno de los grandes beneficiados será la zona del Soconusco, de las más productivas del estado.  

Destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones, entre otras.

Lo cual –dijo Ramírez Aguilar- conllevará a una derrama económica de alto impacto para beneficio de los habitantes de la región, pero además de todos los chiapanecos y chiapanecas. 

“La presente Legislatura aprobó la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a través de la cual se otorgarán estímulos fiscales para el pago de impuestos, en los municipios del área de influencia, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje”, señaló.

En este mismo tenor, explicó la importancia de que una vez consolidada y fortalecida la ZEE de Puerto Chiapas, sería de gran beneficio para las y los chiapanecos ampliar estas zonas económicas  a otros municipios del estado, toda vez que se abrirían mayores fuentes de empleo en otras regiones, lo que reactivaría la economía del resto del estado.

Finalmente, Eduardo Ramírez afirmó que este es un proyecto integral a largo plazo, cuyo éxito vendrá después, pero por ahora se requiere del compromiso de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social, para avanzar de manera diligente en la consolidación de Puerto Chiapas como la primer ZEE de la República. 

Urge transparentar Chicoasén II, basta de politizar lo productivo: LAM.

Chiapas cuenta con grandes ventajas naturales para poder producir energía limpia, ya sea hídrica o eólica, muestra de ello es el río Grijalva que con su caudal produce gran parte de la energía hidroeléctrica de México, "sin embargo la excesiva politización de las actividades productivas  ha frenado el desarrollo de proyectos como Chicoasén 2", dijo Luis Armando Melgar,  Senador por Chiapas.

"Urge transparentar el gasto realizado en Chicoasén 2, pues es una obra que al día de hoy debía llevar un 60 % de su avance y *hasta el momento solo tiene el 17%*, a un costo muy elevado", puntualizó Melgar.

Así mismo Melgar hizo un llamado a erradicar los cacicazgos que solo generan conflictos sociales e impiden el desarrollo de obras importantes que atraen la productividad, "solo en la cancelación de esta obra se estarían perdiendo 4 mil empleos para 4 mil familias chiapanecas que dependen de ese ingreso"

Melgar aseguró que es mucho el recurso que está en juego, y no se vale sea cargado al erario público,  por ello es urgente eficientar y democratizar el gasto público, para que este rinda realmente y se refleje en los bolsillos de los chiapanecos, "basta de corrupción, más soluciones y menos rezago " finalizó.

SECAM hace un reconocimiento al personal jubilado

Con la finalidad de reconocer los años de servicio en beneficio de la gente del agro chiapaneco, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con personal jubilado para hacerles entrega de un reconocimiento dentro del marco de un evento emotivo

Esto, como parte del reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación que diariamente pusieron en el desarrollo de sus diversas actividades, para contribuir a que la dependencia del campo cumpla con las instrucciones que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado de impulsar al sector productivo de Chiapas.

En su intervención, Aguilar Bodegas expresó su gratitud a cada uno de los trabajadores por su invaluable labor en la SECAM, por el tiempo dedicado a atender a los productores, porque gracias a ello, se le ha podido dar al campo chiapaneco los recursos y programas necesarios para su repunte.

“La Secretaría del Campo, es una secretaría muy especial, no es una instancia burocrática, sino que es una área de trabajo que está en contacto con la gente, que realmente representa al Chiapas en su raíz y en su origen. La gente del campo en Chiapas es lo más profundo que tenemos en nuestros sentimientos, ya que no hay ningún chiapaneco que no esté ligado con el corazón y con su sangre a alguien que en el campo obtiene su forma de vivir y de progresar”.

Personas con discapacidad son apoyados por MVC

Un total de cuatro mil 338 personas  con discapacidad resultaron beneficiadas con la entrega de apoyos funcionales que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Junto a la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario señaló que dichas ayudas técnicas contribuye a que las personas con discapacidad logren mayor independencia y enfrenten de mejor manera las limitaciones y restricciones con las que se encuentran día a día.

Dio a conocer que con estos apoyos las y los beneficiados eliminan barreras y hacen que puedan gozar de una vida más digna, plena y de calidad, impulsando su participación activa y productiva en la sociedad.

“Todas estas ayudas funcionales se suman a las 22 mil que ya hemos entregado a más de 17 mil personas en cuatro años; estos apoyos responden especialmente a cada persona, porque a cada una le hemos brindado atención médica y técnica especializada”, manifestó.

Señaló que niñas, niños y personas adultas, recibieron sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, diademas cocleares y auxiliares auditivos; asimismo, se entregaron 18 prótesis para miembros inferiores, las cuales se fabricaron en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación del DIF…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.