Hoja de apuntes (Juegos del poder y los medios) Por Enrique AlfaroEnrique Alfaro

* Juegos del poder y los medios

Conforme se acerca el plazo para que los partidos postulen a sus candidatos a puestos de elección popular, federales y estatales, los políticos vernáculos, a la menor provocación, disparan declaraciones de este tipo a la prensa:

—Si me autoriza el Uno...

—Si me dice que me lance...

—Si se me permite tomar permiso...

Por su parte, los periodistas, buscan interpretar en los actos de gobierno toda referencia o gesto del gobernante a sus funcionarios o a políticos, empleados o desempleados, que se encuentran a su alrededor. Cualquier seña, guiño o mueca, puede tener un profundo significado en la elucubración del informador.

Los mandatarios también le entran al juego, con sus mensajes crípticos; Gozan del poder de sus palabras, saben que a toda mención, los escuchas le encontrarán dobles intenciones.

Alguna vez, al finalizar su sexenio, Carlos Salinas de Gortari hizo una declaración que ocupó los principales titulares de los medios: "Entregaré el poder a quién gane las elecciones"...

En cualquier país democrático lo dicho por el mandatario sería una tontería, una perogrullada al menos. Pero en México una declaración de este tipo tiene un profundo significado: era el reconocimiento de que la Presidencia de la República no siempre la ocupaba quién ganaba las elecciones.

Otra ocasión, Salinas buscó mandar un mensaje a los priístas sobre la decisión que había tomado para resolver su sucesión. Procurando detener los rumores de cambio en la candidatura presidencial de su partido, aseveró: "No se hagan bolas", juego de palabras que ocupó los principales espacios en medios impresos y electrónicos.

Pero los medios también le entran al juego y los periodistas participan de él, consciente o inconscientemente. Algunos se asumen voceros del poder y advierten a tirios y troyanos la suerte que pueden correr. Indican el camino a seguir o condenan anticipadamente lo que consideran desvíos. Aliados del poder, usados, llegan a transmutarse y se olvidan del periodismo: se creen parte del poder mismo... hasta que el ciclo acaba.

* * * * *

Ayer, en la Ciudad de México, dieron inicio los trabajos de la Convención Nacional de Industriales 2015 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. El presidente de la Mesa Directiva del organismo en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presente en el evento, declaró su satisfacción por la importancia que se le está dando a la proyección de desarrollo para la zona Sur-Sureste.

  * * * * *

El senador chiapaneco, Zoé Robledo, propuso en tribuna que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), considere la apertura de un espacio en sus emisoras para que la voz de la periodista Carmen Aristegui no sea silenciada. "No olvidemos que la radiodifusión es, por mandato constitucional, un servicio público de interés general", recordó el también colaborador del diario Reforma.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / @EnriqueAlfaroS