Epistolario (No se confundan) Por Armando Rojas ArévaloNo se confundan

Por Armando Rojas Arévalo

DANIEL: Los grupos que apoyan a CARMEN ARISTEGUI y que piensan que la libertad de expresión nació con ella y con ella se muere, que ignoran o tratan de ignorar que ésa, más la libertad de prensa y el libre acceso a la información son derechos compartidos por todos los que ejercemos esta profesión, levantaron 15 mil firmas para exhortar, pedir o mejor dicho exigir que RADIO UNAM la contrate. El rector JOSÉ NARRO ROBLES les aclaró, palabras más, palabras menos, que hace 5 años la institución trató de incorporarla a su estación de radio, pero no le llegó al precio.

NARRO le dijo al consejero IVÁN SALOMONA, quien le entregó las firmas, que la UNAM no puede contratar a ARISTEGUI por dos razones: una, que este año concluye su gestión al frente a la rectoría; dos, que el diferendo legal entre la periodista y MVS aún no termina. “…déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio, nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”.

Por lo demás, ratifico: CARMEN es una profesional imprescindible en el escenario de la información. Pero pregunto: ¿Dónde han estado estas personas y esas firmas cuando han matado a un periodista o atacado las instalaciones de un medio? ¿Dónde, como en el caso del golpe de estado contra SCHERER en Excélsior? En este asunto, muchos fueron los periodistas que se fueron a la calle, y sin victimizarse hicieron su propio medio y helos ahí dando la batalla. Punto.

A PROPÓSITO DE LA UNAM, en especial de mi Alma Máter, la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de donde egresé y en cuya carrera de Ciencias de la Comunicación soy académico, se lleva los primeros lugares de acuerdo al ranking del periódico Reforma.

Se evaluaron un total de 17 carreras, la UNAM participó en 14 de los programas. Los tres programas en los que no, fueron Gastronomía, Mercadotecnia y Turismo, porque éstos no se imparten en la Universidad. Se evaluaron a 75 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, del Distrito Federal y zona metropolitana. En total participaron 97 campus.

Los resultados son más que halagadores. La UNAM resultó primer lugar en 7 de los 17 programas evaluados: Arquitectura (CU), Ciencias de la Comunicación (CU), Diseño y Comunicación Visual (CU), Ingeniería Civil (CU), Médico Cirujano (CU), Psicología (CU) y Relaciones Internacionales (CU). Ocupó un segundo lugar en tres programas: Derecho (CU), Ingeniería en Computación (CU) e Ingeniería Mecánica (CU).

La evaluación de los académicos de la UNAM resultó primer lugar. La calificación promedio que recibió fue de 8.43.

POR CIERTO, ESTE VIERNES formo parte del consejo de sinodales que le hará examen profesional a CLAUDIA ESDTUPIÑÁN GARCÍA, para licenciarse en Ciencias de la Comunicación. Para mayores señas, la ponente es colaboradora de BROZO.

¿NEPOTISMO?Jajajajaja.-El ISSSTECH de Chiapas, que era una gran institución que prestaba excelentes servicios de salud, hoy está convertido en una auténtica monserga. El hospital “insignia” del gobierno del Estado, el “Vida Mejor”, es un chiquero. Entras y lo primero que detectas es olor a orines y heces fecales, peor que baño de cantina. Las cortinas que separan las camas de los enfermos son hilachos sucios, que se están desbaratando por falta de mantenimiento. Llegas de noche con tu carro con un enfermo a bordo, y el estacionamiento no tiene luz, por lo cual ya son varios los asaltos que se han dado ahí.  Si esto no fuera suficiente, la farmacia no tiene medicamentos. El director del organismo, un joven de nombre JORGE ROSS COELLO, primo hermano del gobernador, por vía de madre, se merece un ejemplar castigo por su negligencia. Aun así, quiere ser diputado plurinominal, ¿por cuál partido crees? Claro, por el PVEM.

Por otro lado, el Registro Civil es un desbarajuste. ¿Quién crees que es la directora? FLOR DE MARÍA COELLO, tía del gobernador, o sea, hermana de la mamá del gobernador.

POR OTRO LADO, GILBERTO y GUSTAVO VELASCO, presuntos tíos del Gobernador MANUEL VELASCO, están depredando la ecología y ocasionando graves daños a viviendas en las márgenes del Rio Santo Domingo, con una concesión que les dieron para sacar con dragas arena de ese afluente para la industria de la construcción. Han derribado árboles, y en la tarea de extraer el material socavan los cimientos de casas ahí asentadas. Hay quejas, pero ni PROFEPA ni CONAGUA hacen caso. Tal vez por el apellido de los empresarios.

NADA, QUE FRANCISCO AGUIRRE, dueño de Radio Centro tiene problemas para cubrir los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó por la nueva corporación de televisión abierta. Mientras, por otra cadena igual, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA mostró mil 800 millones de pesos. O sea, PANCHO AGUIRRE ofreció mil 200 millones de pesos más por lo mismo.

A AGUIRRE se le presentan dos problemas. Los que se supone eran socios suyos, como DAVID PEÑALOZA del grupo PINFRA, empresa que cotiza en la bolsa y opera quince concesiones carreteras con un total de mil kilómetros y el puerto de Altamira en Tamaulipas, se están deslindando de él. El otro problema es que si no cubre los 3 mil (y pico) millones de pesos, le impondrán una multa de 400 millones.

P.D.-Hoy fui al centro histórico. Cerrado por la película de James Bond que se filma en el zócalo y sus inmediaciones, y cerrado más allá por las marchas de protesta por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa que precisamente hoy cumple 6 meses…y nada.

R.P.D.-A quienes piensan ir a pasar la Semana Santa a Acapulco, Ixtapa y otras playas guerrerenses váyanse armados…de paciencia. Los bloqueos en autopistas y carreteras van a estar a la orden del día.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.