Crónica de sucesos, campaña 2018 (Por Raúl Ríos Trujillo) Justo cuando pareciera que las campañas empezaban a tornarse patéticas en el nivel discursivo y que la ciudadanía local obligada a atestiguar las pifias de uno u otro candidato, se tornarían en despreciarlas, nos llega la noticia de que ya está cerca para el panorama local el próximo debate, mismo que promete estar a la altura del chisme al que se ha elevado el proselitimo.

Cabe recordar que una de las grandes desventajas de los actuales tiempos es que vivimos en un paralelo informativo globalizado globalizante, es decir que es prácticamente imposible desvincular la atención de la campaña para elegir presidente de la república aun y cuando sepamos que no tienen nada en común.

Este inicio de semana arrancó con el trabajo viral y los ataques debajo de la mesa, por un lado se filtró en las redes sociales el extracto de un video en el cual se puede ver al candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia Rutilio Escandón Cadena siendo abucheado por un grupo de empresarios quienes de forma premeditada le inducen a firmar un acuerdo a lo que Escandón responde: “Tengan confianza en mí, confíen”, voz a la que más de cien personas reunidas en un salón responden con abucheos y gritos fuera de forma.

En este arranque tampoco le fue bien al gobernador Manuel Velasco quien fue víctima de un trolleo luego que se publicó en un diario de circulación nacional una supuesta carta firmada por empresarios y miembros de cámaras y colegios relacionados con grupos de poder donde se le solicita la renuncia, el caso es que el mismo día que se publicó la carta también se desmintió dejando el clímax en el aire, aunque en Milenio, diario de circulación nacional pudo leerse este martes una nota sobre la supuesta petición de renuncia en la aldea, este hecho pasó inadvertido, la mayoría de las primeras planas en los diarios de este martes fueron ocupados por una foto del gobernador, no pasa nada.

Uno podría esperar que las campañas ya entradas en su recta final iniciarían a tornarse verdaderamente interesantes, no obstante, nos han recetado de la misma medicina, en tanto el candidato priista Roberto Albores Gleason ha optado por la mesura mediática, el candidato verde Fernando Castellanos ha echado toda la carne al asador mostrando músculo en todo escenario donde se para.

Recientemente circularon fotografías en las que se puede ver un espacio abierto en La Trinitaria totalmente repleto de personas convocadas por el verde, ese mismo día también circuló la misma foto, pero vacía o mejor dicho con menos de la mitad de las personas con las que luce el retrato que enarboló el boletín de Castellanos Calymayor, la sospecha es entorno al uso desmedido de photoshop o tal vez un mal manejo de planos fotográficos filtrados al enemigo.

La tónica de uno y otro contrincante ha sido el ataque, ya no sólo debajo la mesa, también abiertamente, lo cierto es que el gran perdedor llegando a la mitad de la semana ha sido Rutilio Escandón a quien también le atacaron al más vil estilo de mercado vinculando el abucheo de los empresarios con escándalos personales y hasta pasionales de algunos miembros de su equipo, a la larga su excesiva exposición a los medios le está cobrando factura.

En tanto hemos visto a mitad de semana a Rutilio naufragar entre los ataques del fuego enemigo, también visualizamos a Fernando Castellanos aprovechar el terreno y avanzar rápido lo que tenía en pendiente, cierta o falsa la foto del lleno en Trinitaria, la tónica surgió efecto, la gente está hablando cada día más del verde, si todo sale bien y tal como ya se ha anunciado tras bambalinas, este  miércoles el TRIFE habrá de desestimar la medida de negarle la candidatura y aceptará a Castellanos Calymayor como el quinto candidato en Chiapas, ese será un innegable triunfo.

Otro detalle imposible de dejar de ver es que, a pesar de su mesura mediática, esta semana llamó la atención que al candidato rojo le faltó apoyo a su llegada a Copainalá uno de los principales bastiones históricos del PRI y tierra de Julián Nazar Morales. ¿Será que le están jugando chueco al interior del partidazo al joven Albores Gleason? ¿Podrá resistir otra traición? Lo cierto es que si todas estas pedradas no logran hacerle daño lo fortalecerán, en la lógica política, quien corre su mejor spring puede llegar a alcanzar o mejor dicho, caballo que remonta gana. Tendremos que seguir muy pendientes.