Acabaremos con el monopolio en la recolección de la basura Rubín Impulsaremos la creación de microempresas locales para competir equitativamente en la recolección, eliminación, reciclaje y uso de los deshechos.

Estas microempresas serán importantes generadoras de empleos.

Daniel Rubín, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, se muestra decidido a empoderar la ciudadanía en la capital chiapaneca. En esta ocasión, ha dado a conocer su propuesta con relación al añejo problema de la basura, sobre el cual, asegura, romperá el actual monopolio en su recolección, eliminación, uso y reciclaje, a través de la plena apertura de dicho servicio a nuevas microempresas locales, cuya constitución habrá de apoyar su gobierno.

“Impulsaremos la constitución de microempresas formadas por ciudadanas y ciudadanos tuxtlecos, a quienes ofreceremos capacitación y profesionalización para que logren acreditarse ante las instancias correspondientes, en el manejo sustentable de la basura. Para ello, tramitaremos créditos que les doten de tecnología, de modo que puedan competir equitativamente con el monopolio actual, que ya no lo será más”, insistió.

Estas microempresas, además, detalló Daniel Rubín, generarán ingreso a las familias y empleo a profesionistas y técnicos especializados en medio ambiente, acciones con las que habremos de incidir positivamente tanto en materia de desarrollo económico como en el ámbito de la sustentabilidad, sin olvidar que dichas medidas mejorarán sustancialmente el servicio de recolección en la ciudad.

Quiero decir a la ciudadanía Tuxtleca, enfatizó Rubín, que los monopolios están prohibidos por la Constitución de nuestro país y PROACTIVA es un monopolio “de facto”, por tal motivo el mercado de la comercialización de la basura debe ser una actividad económica equitativa, para que todos tengan la misma oportunidad de participar. Para ello, añadió el aspirante perredista, solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que emita una opinión respecto a este problema que enfrenta la ciudad.

Los beneficios económicos del aprovechamiento sustentable de la basura deben quedar en Tuxtla, con los tuxtlecos. Nadie debe tener el uso exclusivo de una actividad económica, concluyó el candidato del Partido de la Revolución Democrática, porque Tuxtla, es una ciudad para tod@s.