AlejandraSoriano CerroHueco2OK * Gestionará recursos federales para fortalecer Smapa y solicitará la intervención de la Conagua, afirma.

Tuxtla Gutiérrez, Chis./ En su recorrido por la colonia Cerro Hueco y Paseo del Bosque, Alejandra Soriano, aspirante a diputada federal por el distrito 09, constató el grave daño que una fuga de drenaje está causando al rebalsar y desembocar finalmente en el arroyo “Grande” y se comprometió ante los colonos a gestionar recursos federales a fin de mejorar el dren pluvial, alcantarillado y de drenaje y a proponer leyes de protección al medio ambiente.

Los colonos, argumentaron que este problema ha persistido desde hace más de tres años, causando problemas de salud como; conjuntivitis, infecciones estomacales, salmonelosis y dengue, además del fuerte olor a drenaje que se intensifica en temporada de lluvias.

Ante ello, Alejandra Soriano, comentó que en la capital del estado el sistema de drenaje y alcantarillado está colapsado, por lo que es necesario fortalecer Smapa y no privatizarla, “ya que esto nos permitirá tener un buen manejo de las aguas residuales, mejorar la red pluvial, el alcantarillado y drenaje”.

Agregó que además solicitará la intervención de la Conagua, con lo que será posible fomentar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, así como el alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso de aguas.

Por su parte el fortalecer Smapa permitirá reforzar y mejorar el dren pluvial, de drenaje y alcantarillado, así como el manejo de las aguas residuales, abastecimiento de agua potable y una mejor atención a las familias tuxtlecas, explicó.

Alejandra Soriano expuso que como diputada federal promoverá una política tarifaria que induzca el ahorro y el consumo responsable de los usuarios, definiendo el agua como bien público escaso, cuya preservación debe ser asunto de interés público y de seguridad nacional.AlejandraSoriano CerroHueco1OK

A fin de evitar se siga contaminando el medio ambiente, la candidata a diputada federal del PRD, aseveró que desde el Congreso de la Unión promoverá el endurecimiento  de sanciones contra todas aquellas personas responsables de la contaminación ambiental, además de que impulsará la cultura de preservación integral del medio ambiente.