Chimalapas queman casillas y realizan destrozos en Belisario Domínguez * Comuneros llegaron fuertemente armados a territorio chiapaneco, quemaron casillas, palacio municipal y una ambulancia, además secuestraron a dos funcionarios de casilla del IEPC

BELISARIO DOMINGUEZ (muralchiapas.com).- Una casilla totalmente quemada, daños en el inmueble del Palacio Municipal, una ambulancia siniestrada y dos personas secuestradas fue el saldo que dejaron comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas Oaxaca al irrumpir esta mañana en este municipio.

Herman Cruz Santiago, originario del predio San Marcos “La Hondonada” denunció estos hechos ocurrido al filo de las 11 de la mañana cuando más de 400 comuneros llegaron a bordo de unas 25 camionetas portando armas de grueso calibre, palos y machetes.

Dijo que al ver la situación más de 300 hombres y mujeres que estaban acompañados incluso con niños que habían asistido a sufragar sus votos, salieron corriendo a refugiarse a las montañas para no ser lastimados.

Sin embargo, en la refriega los Chimalapas golpearon a policías municipales de Belisario Domínguez y a dos personas que se encontraban como funcionarios de casillas por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que responden a los nombres de Adael Cruz y Oscar Amín Vázquez.

Señaló que después de golpear salvajemente a los funcionarios de casilla, se los llevaron con rumbo desconocido, tras permanecer casi una hora en este lugar, no sin antes dejar cerrados dos accesos de caminos para evitar que denunciaran los hechos.

Herman, explicó que uno de los funcionarios de casilla de nombre Adael Cruz quien fue secuestrado por los comuneros es su hijo, por lo que teme por su salud y su vida, además que desconocen en qué lugar y condiciones se encuentran.Chimalapas queman casillas y realizan destrozos en Belisario Domínguez

Tras estos hechos, pidieron apoyo a las autoridades estatales, pero hasta el momento no han tenido una respuesta concreta, por lo que de manera pública solicitan la intervención para rescatar a las personas y entablar dialogo con autoridades de Oaxaca.

Los chiapanecos de Belisario Domínguez rechazan la forma en que los comuneros han actuado por siempre de manera delincuencial en contra de los campesinos bajo impunidad, pues esta no es la forma de inconformarse con los comicios electorales en este territorio en disputa.

Y es que los comuneros oaxaqueños desde hace cuatro años jamás han aceptado la creación de este nuevo municipio de Belisario Domínguez, toda vez que se encuentra justamente en los límites Chiapas – Oaxaca, sitio que está en disputa limítrofe territorial desde hace varias décadas y que cada vez se agudiza.