Villaflores ya empezó: Zoé Robledo* El Senador de Chiapas rindió la primera réplica de su Segundo Informe de Actividades Legislativas en el Centro Cultural de la "Rial Academia de la Lengua Frailescana"; no vine a hacerme "cuichi", les dijo

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, rindió la primera réplica de su Segundo Informe de Actividades Legislativas en el municipio de Villaflores, considerado el corazón de la región Frailesca.

En el auditorio del Centro Cultural de la "Rial Academia de la Lengua Frailescana", Robledo dio a conocer las acciones que desde la máxima tribuna del país ha impulsado para afrontar las adversidades por las que atraviesa el campo chiapaneco.

Los frailescanos abarrotaron el recinto de uno de los movimientos culturales más importantes de rescate de la lengua y las costumbres de la región. Entre porras y música de tambor y carrizo, el auditorio escuchó acciones como el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, la exigencia de declaratoria de emergencia sanitaria para atender el problema de la roya del café, la petición de más acciones decididas para vencer la plaga del dragón amarillo, y por ello lo llamaron "aliado de los campesinos".

"Quiero decirles que no vine a hacerme 'cuichi' (haciendo alusión al Diccionario de la Rial): vine porque los informes deben ser ejercicios de diálogo, de auténtica rendición de cuentas; de modo que vine a contarles lo que he estado haciendo estos dos años pero también vine a escucharlos. Hablar de frente a la ciudadanía es más útil que pintar bardas o colocar espectaculares, como hoy es práctica común para la promoción personal. Y la segunda razón es que porque no todo lo que pasa en Chiapas, pasa en Tuxtla nada más o en Tapachula. Cada región tiene sus propias necesidades y requiere atención, por esto estoy aquí."

Robledo les habló de los estragos de las desigualdades (económica, de servicios, ante la ley, política y regional), les mostró su preocupación y diagnóstico: La desigualdad económica produce desigualdad política. Descapitaliza políticamente a los pobres. Hace que sus votos pierdan influencia. ¿Qué resulta? Una sociedad sin representación efectiva, con  expectativas no cumplidas; frustración y desencanto que erosiona la lealtad hacia la democracia.

"Yo prefiero actuar que ser pesimista. Yo prefiero no conformarme que librarla. Yo prefiero pagar mis impuestos y que la gente pueda estar segura que lo hago. Yo prefiero que todos sepan lo que tengo, cómo lo he conseguido y que no va a aumentar de manera inexplicable.  Yo prefiero que los chiapanecos tengan claro que el interés que represento es sólo uno, es el de ellos."

Desaparecer el fuero, transparentar bienes e intereses y la revocación de mandato son acciones que buscan recuperar la confianza ciudadana al proveerla de mecanismo de calificación y sanción de su clase política. La cruzada por la transparencia y la igualdad que el parlamentario ha emprendido fue de lo más aplaudido en el corazón de la Frailesca.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, el legislador chiapaneco atendió a representantes de organizaciones sociales, campesinas y políticas, quienes le hicieron diversas gestiones.

Durante el fin de semana también llevó su mensaje a los municipios de Mapastepec, en la región Costa, y Jitotol, en la región de Los Bosques. El recibimiento fue caluroso.