Se fortalece investigación y sanción contra la corrupción: Juan Aquino* Confiamos no haya resistencias para concluir la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, asegura el legislador panista.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de febrero de 2015.- El Sistema Nacional Anticorrupción replantea profundamente las facultades de investigación y sanción de las instituciones para mejorar el combate a este lastre, declaró el diputado Juan Jesús Aquino Calvo al explicar la iniciativa aprobada hoy, en lo general, por la Cámara de Diputados.

Se da nueva vida a la Secretaría de la Función Pública, limitando sus funciones para que sólo pueda investigar y sancionar faltas administrativas menores, expuso y aclaró:

"Cuando existan faltas graves, serán la Auditoría Superior de la Federación, a través de un robustecimiento de sus facultades, la encargada de investigar las posibles comisiones de delitos relacionados a actos de corrupción, así como la Fiscalía Especial que habrá de crearse".

El legislador panista precisó que "la institución encargada de sancionar a aquellos que cometan faltas graves e incurran en delitos relacionados a la corrupción, será el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual contará con intendencia constitucional".

Juan Aquino recordó que los diputados del Partido Acción Nacional presentaron en noviembre pasado "una iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción que hoy, tras un largo proceso de negociaciones, aprobamos".

"El Sistema Nacional Anticorrupción aún no es una realidad, falta sea aprobado en el Senado y, posteriormente, en las legislaturas de los estados, en donde confiamos no haya resistencias. Por ello, los diputados del PAN permaneceremos atentos para que pronto los mexicanos contemos con un sistema integral de combate a la corrupción", concluyó.