El gobierno de México realiza Foro de Consulta sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño* La SRE y el SNDIF convocaron a organizaciones de la sociedad civil a dialogar en torno al cumplimiento de dicha convención
* Participaron 80 representantes de más de 40 organizaciones civiles, de la Conago y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 
México D. F., 26 de febrero de 2015.- En el marco del proceso de sustentación del cuarto y quinto informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, los días 25 y 26 de febrero se realizó en la ciudad de México un foro de consulta con representantes de la sociedad civil para dialogar respecto a temas de derechos humanos de la niñez y adolescencia.
 
Durante la reunión, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), reiteraron el compromiso de México con la implementación de la convención y con el impulso de las acciones nacionales correspondientes que permitan alcanzar los estándares de ese instrumento internacional en el país.
 
Ambos funcionarios subrayaron, además, la relevancia del diálogo y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil en la preparación de las respuestas que México dará al Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Destacaron que este ejercicio permitirá identificar, de manera conjunta, avances, retos y propuestas concretas para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
 
Asimismo, hicieron votos por mantener un diálogo y colaboración estrechos con la sociedad civil en el seguimiento de las observaciones que se deriven de la sustentación del informe de México ante el citado comité, en mayo próximo.
 
La titular del SNDIF enfatizó la importancia de instrumentar la recientemente aprobada Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que marca una importante transformación hacia el fortalecimiento de los derechos de los casi 40 millones de niños que viven en el país.
 
Durante los dos días del diálogo, los participantes en la consulta intercambiaron puntos de vista respecto a temas relacionados con el cumplimiento de la convención, que incluye la aplicación de Ley General y la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral; el desarrollo social y la salud; la procuración de justicia; los niños, niñas y adolescentes con discapacidad; los menores migrantes no acompañados; el trabajo infantil e infancia callejera; la violencia y explotación sexual y trata de personas así como el derecho a la educación.
 
En la consulta participaron representantes de las diversas instituciones que trabajan temas de niñez en México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así como 80 representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil.