Debemos legislar en materia de desapariciones forzadas: Zoé Robledo* La creación de una Ley General de Desapariciones Forzadas permitiría homologar el tipo de este delito en todo el país, y con esto evitar dobles o triples interpretaciones a nivel federal y estatal, sostuvo el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de febrero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, recordó que el pasado 13 de febrero el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU afirmó que en México "hay un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas"

Destacó que la respuesta del gobierno federal ha sido, por desgracia, y hasta ahora, no reconocer la gravedad del problema. "Esto una grave falta de respeto para las víctimas de desapariciones y sus familiares y no legislar en la materia sería un agravio adicional a los ciudadanos".

El legislador chiapaneco recordó que el Artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas establece que cuando las desapariciones forzadas se hacen práctica generalizada, constituyen un crimen de lesa humanidad. Para Amnistía Internacional, la desaparición forzada refiere cuando un individuo es detenido o secuestrado por el Estado o por alguno de los cuerpos que actúan en su nombre, para posteriormente negar su detención.

"Una desaparición forzada se puede definir como una forma de privación de la libertad, obra de agentes del Estado o de personas o grupos que actúan con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado."

Asimismo, Robledo recordó que a cinco meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la creación de una Ley General de Desapariciones Forzadas permitiría homologar el tipo de este delito en todo el país, y con esto evitar dobles o triples interpretaciones a nivel federal y estatal.

"Reconocemos que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal es una muestra de voluntad para tener un andamiaje legal que ayude a resolver este grave problema, permitiendo que el Congreso emita leyes al respecto. Sin embargo, se necesita más voluntad, más elementos y mayor regulación."

Finalmente, el legislador chiapaneco afirmó que las víctimas de desaparición forzada y sus familiares tienen derecho a que el Estado mexicano emprenda investigaciones completas para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de la persona o sus restos: "Nosotros, los senadores, tenemos la obligación de legislar en la materia".