Zoé Robledo respalda inquietudes de la sociedad civil en materia de transparencia* Los cambios que preocupan a los expertos y al Grupo Parlamentario del PRD van desde la generación de información, sanciones a sujetos obligados, contribuciones al fisco y fideicomisos, sostuvo el Senador de Chiapas
 
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, coincidió con el Colectivo por la Transparencia México Infórmate y más de 180 organizaciones de la sociedad civil, que manifestaron ocho inquietudes sobre algunas disposiciones del Ejecutivo Federal que ya se contemplan en la iniciativa de Ley General de Transparencia.

"Los cambios que preocupan a los expertos y al Grupo Parlamentario del PRD van desde la generación de información, sanciones a sujetos obligados, contribuciones al fisco y fideicomisos", dijo.

El legislador chiapaneco coincidió con las ocho preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan la intención de limitar el acceso a la información sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, si se obliga a que previamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los califiquen de esa manera.

Reservar información por la causal de estabilidad económica, seguridad nacional e integración de nuevas reservas fue otra coincidencia, además de eliminar la prueba de daño con la cual los sujetos obligados a la transparencia podrían no fundar y motivar la clasificación de la información por medio de la aplicación.

El parlamentario comentó que las organizaciones advirtieron que la ley contiene una "intervención ampliada" del Consejero Jurídico de Presidencia de la República, lo que contraviene al principio de inacatabilidad de las resoluciones del IFAI.

Finalmente, Zoé dijo que para la próxima semana se espera una serie de audiencias públicas donde estarán presentes reconocidos expertos en materia de transparencia.